Deja Tu Caldera de Condensación a Punto Para la Siguiente Temporada - Calderas de Gas Natural

Deja tu caldera de condensación a punto para la siguiente temporada

calderas-gas-natural
Sistemas de seguridad en las calderas
13 marzo, 2020
calderas-gas-natural-8
Haz un consumo eficiente de tu caldera de condensación
7 abril, 2020
Mostrar todo

Technician fixing an hot-water heater

El invierno es la época del año donde más trabaja la caldera de condensación debido a que se utiliza más el Agua Caliente Sanitaria, ACS.

Durante las demás épocas del año por las altas temperaturas o ambientes cálidos, lo ideal es tomar baños fríos frecuentemente o salir para mitigar el calor con la brisa y el viento.

Es por ello que durante los meses de altas temperaturas las calderas de condensación pasan casi al olvido y se usan con menos frecuencia.

Justo este es el momento ideal para hacer una revisión muy completa del estado de la caldera y comprobar el buen estado de todos sus componentes para que cuando llegue la época de mayor uso (invierno), esté funcionando con seguridad y a la perfección.

Cuenta con Calderas de Gas Natural para esta puesta a punto, pregúntanos aquí.

CUANDO REVISAR LA CALDERA Y DEJARLA A PUNTO

Esta época del año no es la mejor para que el técnico revise tu caldera, y no es que sea imposible, sino que durante el invierno es cuando más trabajo tienen los técnicos reparadores. Con ello los tiempos de espera son mayores y obviamente, los costos de revisión y reparación se incrementan notablemente.

Lo mejor es que cuando llegan las épocas cálidas hagas la revisión. Muy seguramente el técnico te visitará más rápido y el precio de la revisión podrá ser más bajo por realizarse fuera de la temporada.

Sin embargo ten en cuenta que durante el verano también puedes reducir el consumo de la caldera regulando la temperatura del Agua Caliente Sanitaria.

Lo mejor es regularla ya que por el calor ambiental no se requiere agua tan caliente para ducharse y de paso, podrás prevenir quemaduras repentinas al abrir la llave del agua y que salga muy caliente.

Por qué se debe revisar la caldera antes de que llegue el invierno

Con el único fin que cuando llegue el frío puedas contar con tu caldera funcionando a la mejor potencia y sin incidencias. Los pequeños arreglos, cambios o ajustes puedes hacerlos a tiempo y a buen precio si lo haces en temporadas de calor.

De hecho hasta para tus vecinos es una acción saludable, ya que no les supone ninguna molestia mientras no los utilizan. Pero si la revisión se hace cuando todas las calderas funcionan al máximo casi a las mismas horas del día, será muy molesto para el entorno e incluso podría generar algún tipo de interrupción del funcionamiento.

PUESTA A PUNTO: PRESUPUESTO

Si todos los propietarios o habitantes de un mismo edificio se reúnen para hacer las revisiones a los equipos o a la sala de calderas, es una magnífica oportunidad.

Lo mejor es cotizar en grupo la revisión con la empresa que usualmente realiza el mantenimiento periódico de las calderas.

La otra ventaja es que usualmente los mismos técnicos que hacen el mantenimiento preventivo ya han detectado alguna falla con anterioridad.

A partir de la detección será más sencillo arreglar la caldera a tiempo y evitar que sufra un daño mayor.

PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA REVISION DE CALDERAS

  • Instalar o actualizar la instalación de las centralitas de regulación. Normalmente se hace en calderas que no cuentan con ellas.
  • Verificar el estado de los quemadores. Las más antiguas pueden tenerlos ya obsoletos. Puede comprobarse si se debe hacer solo mantenimiento o definitivamente deben cambiarse.
  • Cumplir con la normativa. Es importantísimo cumplir con todos los parámetros de regulación del uso de estos aparatos. Actualmente la reglamentación busca que los usuarios se adapten a los avances tecnológicos con el fin de que haya más confort, ahorro energético y seguridad en el funcionamiento.

La revisión anual

Por supuesto que no debes dejar pasar la revisión anual de tu caldera de condensación. Lo ideal es que el mantenimiento lo realice una empresa seria y profesional en este tipo de actividad.

Puedes verificar si has adquirido un seguro que mediante un pago anual, te cubre el mantenimiento obligatorio y de paso, cualquier daño que se presente en la caldera.

La revisión anual ha tomado con el paso del tiempo gran importancia ya que la normativa de regulación es muy exigente por ahorro energético y por seguridad de los usuarios.

Recuerda que hay empresas que te ofrecen buenas ofertas de revisión en épocas de baja demanda (en el verano por ejemplo).