Calderas de condensación con fama: características principales

ventajas-calderas-gas-natural-1
Asesoramiento personalizado en la instalación de calderas de gas natural
11 junio, 2019
Plan Renove Calderas 2019
1 julio, 2019
Mostrar todo
gas natural caldera

Una caldera de condensación es un equipo que aporta muchos beneficios a la calefacción de las viviendas y otros espacios. En general, las calderas de condensación se adaptan a la normativa de eficiencia energética implementada en España a partir de 2015.

Según cifras de Fegeca (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), en España los hogares son los responsables del 23% del consumo energético. De esta cifra, el 47% se destina a la calefacción, el 19% al agua caliente sanitaria y el restante, el 22%, a los electrodomésticos.

Precisamente, estas cifras alertan sobre el consumo, y una de las soluciones propuestas es la utilización de calderas de condensación. Como su nombre lo indica, una caldera de condensación aprovecha el calor latente que se desprende de los humos de la combustión.

Este proceso, aprovechado a través de tecnología diseñada especialmente para ello, permite que los vapores del agua contenidos en los gases de la combustión se aprovechen, convirtiéndose en calderas de alto rendimiento, de las que somos expertos en Calderas de gas Natural, con quien podrás contactar aquí.

CALDERA DE CONDENSACION: QUE ES

La normativa que rige en España al respecto es la Directiva de rendimientos 92/42/CE y su transposición según R.D. 275/1995. En esta, se define una caldera de condensación como aquella que está diseñada para condensar en gran parte los vapores de agua que están presentes en los gases que emite el proceso de la combustión.

ventajas-calderas-gas-natural-3

Las calderas que no aprovechan esta energía latente permiten que esta se evacúe a través de los humos. Además, esto permite que los productos de la combustión alcancen elevadas temperaturas, que en ocasiones pueden alcanzar los 120 grados centígrados. Esto es, sencillamente, energía que se desperdicia.

Cuando se opta por la utilización de una caldera de condensación, este calor es recuperado a través de su diseño. Asimismo, esto permite que la temperatura de los gases de combustión se reduzca también, limitando las emisiones contaminantes.

CALDERAS DE CONDENSACION: AHORRO ENERGETICO PATENTE

El diseño de las calderas de condensación permite un ahorro de entre el 25 al 30% en el consumo de energía con respecto a las calderas tradicionales. En cuanto a las emisiones contaminantes como el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono, se logra su reducción en hasta un 70%.

Proceso de condensación

Las calderas de condensación basan su funcionamiento en el proceso de condensación. En términos generales, se trata del cambio de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido. Durante el proceso, se genera una cantidad de energía que se llama calor latente.

Cada vez que existe un proceso de condensación, se produce una liberación de energía, la cual se aprovecha de forma directa, y es más favorable desde el punto de vista energético.

Diseño de las calderas de condensación

La tecnología ha atravesado miles de procesos cotidianos. Y en los temas de la calefacción de los hogares también ha incidido, tanto a nivel de diseño como de materiales, y es que los diseños avanzados que poseen las calderas de condensación han permitido que éstas posean rendimientos excepcionales.

Se trata de una potente combinación entre el diseño de las calderas y los materiales usados para su construcción. Estos son los dos factores que inciden particularmente a la hora de contar con aparatos de alta eficiencia y rendimiento, y adaptados a la normativa que exige la reducción del consumo energético.

ventajas-calderas-gas-natural-2

Los cuerpos de intercambio que poseen las calderas de condensación están diseñados de tal manera que logran retener los vapores durante el mayor tiempo posible. Esto permite que se extraiga la mayor cantidad de energía latente de ellos. Si estos cuerpos tienen el diseño adecuado, los gases de la combustión podrán ser enfriados de forma eficiente, mejorando así la prestación energética del equipo.

Otro factor que influye es la utilización de materiales para construir las calderas, los cuales deben poseer una alta resistencia a la corrosión y a la acidez que suele presentarse en la condensación de los humos de la combustión.

Ventajas de las calderas de condensación

  • Las calderas de condensación son aparatos de alto rendimiento. Esto se traduce en que necesitan menos combustible para funcionar y en consecuencia, se produce ahorro de energía.
  • Las calderas de condensación son las que producen menos contaminación, ya que producen menor cantidad de emisiones de CO2 y NOX, estos gases son los causantes de la lluvia ácida y el efecto invernadero.
  • Las calderas de condensación tienen mayor eficiencia energética porque se adaptan a las necesidades de la instalación, evitando arranque y paros continuos.