Calderas de gas: factores de seguridad

energia-gas-natural-2
Puesta a punto de las calderas de condensación
25 septiembre, 2018
ventajas-calderas-gas-natural-1
Ventajas del gas natural en las calderas
23 octubre, 2018
Mostrar todo
averias-calderas-gas-1

Las calderas de gas, pese a sus diferentes tipos y clasificaciones que hoy en día existen en el mercado, confluyen todas en el mismo objetivo.

Se trata de ser utensilios altamente recomendables para el calentamiento del agua potable del hogar durante los fríos meses invernales del año.

Su mecanismo de funcionamiento se basa en el hecho de transferir energía térmica de una fuente disponible de calor a una red de tuberías por donde el citado líquido se transmite.

En Calderas de Gas Natural contamos con expertos en el manejo de las calderas de gas de condensación, y por eso recomendamos su uso a todos nuestros clientes.

¿Como prevenir las averias en las calderas de gas?

En prime lugar, una de las averías que más pueden llegar a preocupar es la pérdida de la capacidad de calentamiento del dispositivo, que podría estar causada por una alta presión hídrica, o durante su estado contrario.

El sensor de la presión puede ser el indicador del problema en cuanto al segundo caso, secundados por la válvula de seguridad y el vaso de expansión cuando el límite de presión general excede sus niveles habituales.

Otra importante avería que suele ocurrir de forma muy frecuente son las fugas y los goteos, bajo los cuales puede experimentarse una considerable pérdida del volumen general de procesamiento de la caldera.

averias-calderas-gas-2

Pocas veces esto sucede por una mala colocación del sistema, en estas ocasiones el intercambiador de placas al averiarse, produce un exceso de presión que conlleva a la rotura de las uniones entre tuberías.

Una realidad también condicionada por la oxidación y cuya solvencia necesita exclusiva ayuda profesional.

Por último, cuando el sistema interno presenta ruidos indeseados, o sonidos como silbidos y gorgoteos, se puede deber a la degradación de la bomba de agua, cuyo efecto será siempre la entrada de aire al sistema.

Una ventaja particular es que el fallo siempre será indicado por el tipo de ruido que se produzca, de esta manera cuando la avería sea muy grave lo más aconsejable será su inmediato reemplazo.

Consejos para prevenir errores en el sistema de deteccion

Resulta una importante aclaración técnica el hecho de considerar que estas mismas averías ya mencionadas, pueden tener orígenes distintos a los que se suele pensar.

Uno de ellos suele ser el reconocido fallo en la sonda de temperatura en la que el sistema de calentamiento recibe información errónea respecto a la temperatura del agua, y por ende no enfriará de la manera adecuada.

En dicho caso la reparación o sustitución de dicho implemento será suficiente para solventarlo.

Las calderas de gas también experimentan recurrentes apagones en el sistema energético que propicia y genera el calentamiento, lo cual ocurre tras el apagado de la bomba de recirculación.

Cualquier persona que se encuentre usando este sistema con dicho desperfecto notara un rápido aumento de la temperatura seguido de un enfriamiento repentino y prolongado. Ambos problemas pueden deberse a los sensores inactivos del sistema o a los cortes sufridos por el cableado interno.

averias-calderas-gas-3

Por último y quizá la más peligrosa de todas las averías, se encuentra la interrupción en la salida de humo de la caldera, situación que generalmente se manifiesta como la incapacidad que el dispositivo tendrá para ser encendido.

Una inusual fuga de monóxido de carbono, podrá ocasionar un código error en la caldera, con la que esta tendrá a bloquearse de manera preventiva. Un potente olor a gas combinado con el apagado de la maquinaria serán las señales más evidentes.

Inspeccion y revision: diferencias y aspectos a tener en cuenta

El proceso de mantenimiento de todo sistema de gas doméstico conlleva dentro de sí el encuentro con múltiples técnicos.

La inspección y la revisión constituyen términos que no deben confundirse, pese a encontrarse siempre interrelacionados, las diferencias entre los mismos no solo se encuentran en la periodicidad de sus supuestos, sino además en el área sobre el cual su proceso es trabajado.

Una inspección suele realizarse de forma global sobre todos los sistemas domésticos de gas, con un intervalo no mayor a los cinco años, mantendrá la adecuada seguridad familiar.

La revisión intenta velar por el buen funcionamiento de cada una de las partes de las calderas de gas, siempre de forma preventiva.

Una excelente opción para la detección temprana de cualquier incidente subyace dentro de los encendidos de prueba durante los meses previos a la temporada invernal, para lo que lo único que debes hacer es contactar con nosotros aquí.