Calefacción Radiante para tu Pisada, un Humilde Lujo

Calefacción radiante para tu pisada, un humilde lujo

temperatura-templada-hogar-importante-ahorrar-2
Temperatura templada en el hogar, importante para ahorrar
8 febrero, 2023
instalacion-calderas-gas-profesionalidad-buen-servicio-1
Termos, aprender a usarlos para sacar el máximo rendimiento
8 marzo, 2023
Mostrar todo
calefaccion-radiante-pisada-hogar-2

Qué agradable sensación experimentamos cuando nuestro hogar conserva una temperatura acogedora y estable en todas sus estancias. Desde Calderas Gas Natural te contamos todos los beneficios que conlleva contar con un sistema de calefacción por suelo radiante.

COMO FUNCIONA LA CALEFACCION RADIANTE 

La climatización por suelo radiante basa su funcionamiento en una red de tuberías que se instala bajo el pavimento y que hace circular agua caliente -o fría- por toda la superficie. Este sistema es lo que produce que el calor o el frío se irradie desde el suelo.

Cuando se trata de la calefacción, los radiadores emiten calor que, conectados con otros generadores de calefacción como pueden ser calderas de condensación o bombas de calor, aumentan la temperatura del ambiente. 

Esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo más elevada a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, brindando una mejor sensación de confort.

Su instalación en sitios visibles y accesibles del hogar, su fácil uso y la velocidad de respuesta, lo convierte en uno de los sistemas más utilizados para calentar las viviendas.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SUELO RADIANTE EN TU HOGAR

Entre las distintas ventajas que nos brinda contar con un sistema de calefacción radiante podemos destacar las siguientes:

  • Alto rendimiento. Gracias a que los circuitos que transportan el agua son muy delgados, el caudal a mover es mínimo. A su vez, la cantidad de energía necesaria para calentarlo también lo es, trabajando siempre con temperaturas bajas.  
  • Bajo consumo. Los sistemas de suelo radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30°- 45°) a diferencia de los sistemas tradicionales que requieren temperaturas de impulsión que alcanzan los 85°. 

Como se trata de un sistema de baja temperatura, el ahorro es mayor, combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como calderas de condensación, la aerotermia o la geotermia.

El uso de suelo radiante consume hasta un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción.

  • Es ecológico. La posibilidad de instalar el suelo radiante junto a generadores de calor de alta eficiencia, reduce las emisiones de CO2 respecto a otros equipos emisores. Esta característica hace que este sistema de calefacción colabore con el cuidado del medioambiente.
  • Otorga mayor espacio libre. Gracias a que la instalación de la calefacción radiante es bajo el suelo, nos evita tener que utilizar las paredes para colocar radiadores o convectores. Solo requiere contar con un armario para ubicar los colectores hidráulicos en la pared.
  • Opción de enfriamiento. El sistema de calefacción radiante también nos permite utilizarlo como sistema de enfriamiento. En este caso, el agua fría circula por las tuberías embutidas. La gran ventaja de poder utilizar la misma red de tuberías dentro del pavimento de calefacción y refrigeración radiante convierte a este sistema en uno de los más valorados en el mercado actual.
  • Sensación de confort. Se trata de un sistema que reparte el calor de forma uniforme por toda la vivienda, sin acumularse en zonas puntuales. Y como no se generan corrientes de aire, se reduce el polvo, no provoca sequedad y la baja humedad evita la aparición de ácaros.
  • Seguridad. La experiencia de infinidad de sistemas de calefacción instalados es la mayor garantía de fiabilidad. Se trata de uno de los sistemas más seguros para calentar el hogar.
calefaccion-radiante-pisada-hogar-1

LA INSTALACION DE LA CALEFACCION RADIANTE EN LA VIVIENDA

La instalación de este sistema de calefacción conlleva cierta complejidad técnica. Hay que tener en cuenta que las últimas modificaciones al RITE se enfocan a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones. En este sentido, se exigen generadores de calor más eficientes en cuanto a rendimiento y reducción de emisiones.

Respecto a los radiadores, también se establecieron modificaciones en cuanto al cálculo de emisores, con una temperatura media de emisor de cada radiador de 60°.

A su vez, se requiere la necesidad de disponer de sistemas de regulación y control en los edificios de nueva construcción que se adapten a la demanda energética y las condiciones climáticas.

Tanto la normativa europea (ErP) como la normativa española (RITE, CTE) exigen un mayor rendimiento, la reducción de partículas contaminantes y la obligatoriedad de uso de energía renovables.

Por tanto, la instalación y el mantenimiento deberá ser realizado por personal cualificado, y así garantizar un trabajo profesional que cumpla con la normativa vigente.

Cuando se trata de nuestro hogar, un sistema de calefacción de estas características puede cambiar por completo el confort de todos sus habitantes. En Calderas Gas Natural resolvemos todas tus dudas.