Cómo ahorrar gas en las calderas de condensación

Plan Renove Calderas 2019
1 julio, 2019
calderas-gas-natural
Ventajas de las calderas de gas
15 julio, 2019
Mostrar todo
calderas-gas-natural-18

Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España el 47% del total del consumo energético de los hogares es destinado a calefacción.

Con esta impactante cifra, es posible vislumbrar la cantidad de recursos que se destinan anualmente a la calefacción en los hogares españoles.

En vista de esto, las instituciones han intentado normalizar el sector, construyendo reglamentaciones que apunten a la mejora en la eficiencia energética, que en definitiva se trata de proteger el medio ambiente y los recursos provenientes de las energías no renovables. Es el caso de las calderas de condensación, con las que trabajamos en Calderas de Gas Natural.

FUNCIONES DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Las calderas son sistemas eficaces y limpios para la calefacción de las viviendas. A través de su funcionamiento, se logra la distribución de agua caliente a radiadores y tomas de agua de baños y cocina. El agua caliente es producida instantáneamente y pasa por un circuito de tubos de manera ilimitada.

Los radiadores alimentados a través de calderas son capaces de repartir el calor de forma homogénea, así se logra un aprovechamiento más eficiente de la energía. Otra ventaja de la instalación de las calderas es que no es necesario realizar obras, los tubos pueden pasar a través de las habitaciones por orificios mínimos.

contratar-calderas-gas-natural-2

Calderas de condensación 

Las calderas de condensación son un tipo de calderas estancas. A su vez, las calderas estancas son las que poseen su cámara de combustión sellada. Esto impide que los gases de la combustión puedan revertirse hacia el espacio en el que se encuentra la caldera.

Entre las calderas estancas, destacan las calderas de condensación, que son las que mayor rendimiento energético tienen. Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son las más bajas.

COMO SE PRODUCE UN GRAN AHORRO DE GAS NATURAL

Muchas veces pequeñas acciones cotidianas pueden repercutir a gran escala. Esto significa que aunque en los usuarios del gas, la seguridad es importante, también la realización de ciertas acciones puede ser igualmente importante.

Ciertamente, si las instalaciones y los aparatos tienen un correcto mantenimiento, el ahorro en la factura del gas puede llegar hasta un 22%, según indica la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Consejos y acciones

  • Es importante chequear que los radiadores no tengan aire. Al acercarse el invierno puede ser necesario purgarlos.
  • Si las habitaciones están vacías, habrá que cerrar con llave los radiadores que se encuentren en ellas.
  • Si su calefacción es individual, use sistema de regulación por temperatura: cada grado ahorra entre un 5% y un 8% de energía.
  • La temperatura recomendada es de 20 grados en el día y entre 16 y 18 grados en la noche.
  • Levante las persianas para aprovechar el máximo de la luz solar.
  • Si necesita ventilar, con diez minutos es suficiente. Más tiempo provoca una pérdida de calor innecesaria.

calderas gas natural

DATOS SOBRE EL AHORRO Y LA EFICIENCIA

  • Las calderas de condensación a gas tienen un rendimientos de hasta un 14% superior a las calderas de biomasa.
  • Las calderas de condensación a gas emiten hasta un 54% de los NOx que las calderas de gasóleo. Si es el caso de las calderas de biomasa, el porcentaje se eleva hasta el 67%.
  • Las calderas de condensación a gas no emiten SOx ni partículas sólidas.
  • Las calderas de condensación emiten hasta un 19% menos de CO2 que sus pares que funcionan con gasóleo.

Resumiendo, las calderas de condensación tienen emisiones de óxido de nitrógeno hasta tres veces menores que las de carbón, y la mitad de las de gasóleo. En cuanto al monóxido de carbono, las emisiones se reducen hasta diez veces, mientras que las de dióxido de azufre desaparecen, según indica Sedigas.

Estos datos demuestran que el uso de gas natural en cualquier instalación de gas será fundamental para canalizar todo tipo de ventajas.