¿Cómo instalar un aire acondicionado?

aire-acondicionado-hogar-3
Los mejores aparatos de aire acondicionado en la actualidad
27 junio, 2018
aire-acondicionado-alta-rentabilidad-1
Accesorios de las máquinas de aire acondicionado
23 julio, 2018
Mostrar todo
instalar-aire-acondicionado-2

Es muy común que cuando se acerca el verano, la mayoría quiere mantener su hogar o su negocio lo más fresco posible, y para muchos profesionales hacer esta instalación no requiere de gran trabajo cuando tienes los conocimientos adecuados.

Sin importar el modelo de equipo, instalar un aire acondicionado representa un gran reto, solo es cuestión de saber cómo hacerlo teniendo algunos conocimientos en áreas específicas como pueden ser electricidad, fontanería y habilidades manuales para el uso de herramientas, y nadie mejor que los expertos en ello.

Desde Calderas de Gas Natural nos encargamos de todo, contáctanos.

Recomendaciones para instalar un aire acondicionado

Para poder realizar esta instalación existen pequeños detalles que logran marcar la diferencia de una buena instalación, detalles que en realidad muy pocas personas suelen tomar en cuenta al momento de trabajar. Estas recomendaciones son las siguientes:

  • Ubicación del equipo. La primera de estas recomendaciones es saber el lugar donde se realizará la instalación del aire, si es en espacios totalmente cerrados o en espacios donde también fluye el aire natural, ya que esto condiciona en gran forma el funcionamiento del equipo, la capacidad de enfriamiento y el consumo de energía eléctrica.
  • Potencia para la climatización del lugar. Esto es algo que debe analizarse antes de comprar el equipo, de esta forma podrás conocer la potencia requerida conforme al espacio total que se desea enfriar, para ello, se debe hacer el cálculo de las frigorías necesarias para refrescar el lugar.
  • Desagüe. Cuando se vaya a instalar un aire acondicionado hay que tener en cuenta que éste debe contar con un desagüe para poder evacuar el agua que se genera como producto de la condensación. Lo más recomendable es que este desagüe se encuentre hacia afuera de la vivienda o local.

instalar-aire-acondicionado-4

  • Ubicación externa del motor. Aunque estos equipos vienen preparados para resistir condiciones atmosféricas extremas, lo más recomendable es que el motor, que es la parte externa que queda expuesta al aire libre, no tenga contacto directo con el sol, así se garantiza un funcionamiento más eficiente.
  • Ubicación del split. Es muy importante considerar la ubicación interna del split para que cubra el mayor espacio posible, como también, para garantizar la difusión del aire, el confort y el buen mantenimiento del equipo.
  • Cumplir con las instrucciones técnicas. Al momento de la instalación, es obligatorio seguir al pie de la letra las instrucciones descritas por el fabricante para dicho modelo de aire acondicionado.. Mantenimiento y conservación del equipo
  • Para el mantenimiento del equipo los filtros deben ser revisados y lavados con el cambio de las temporadas, estando atentos de la carga refrigerante y del consumo de electricidad.

Pasos para la instalación de un aire acondicionado

Los pasos que se deben seguir para la correcta instalación de un aire acondicionado son los siguientes:

  • Preámbulo para instalar un aire acondicionado. Antes de proceder con la instalación del aparato hay que verificar que la tubería para la instalación sea la correcta, que el equipo cuente con la potencia necesaria, localizar un enchufe cercano y verificar posibles problemas.
  • Materiales para la instalación. Los materiales que se han de usar deben ser muy específicos, aquí están algunos de ellos: tubo de cobre para la tubería de gas y de líquido, aislante para ambas tuberías, roscas para ambos tubos, canaleta para aire acondicionado con tapa, ménsulas para colgar la unidad condensadora, etc.
  • Herramientas para la instalación. Las herramientas que deben usar para instalar el aire son las siguientes: taladro para pared, broca de corona, broca de pared de diferentes medidas, escarpara para picar la pared, broca de corona para muros, mazo grueso de albañil, destornilladores de punta plana y de estrella grandes y pequeños, llaves inglesas de varias medidas, sierra de arco, silicona, llave de rodillo grande, alicate de presión, cortatubos pequeño, bote de espuma expandida.

instalar-aire-acondicionado-3

  • Montaje del aire acondicionado. Esta es la parte de albañilería, en cuanto a la instalación del equipo completo, se debe hacer un agujero en la pared para colocar la chapa de la consola, instalar los tubos y cables, luego se procede a colocar los soportes de la maquina exterior.
  • Tuberías y abocardado. Esta es la parte específica para la instalación, se debe tener mucha cautela con el montaje de las tuberías y la forma en la que se trabaja con ellas, el proceso de vaciado de circuitos, los abocardados, los escapes del gas y su medida exacta, esto a los fines de colocar el aire en funcionamiento.
  • Vaciado de circuito. Esta es una de las partes más importantes de la instalación que es, el vaciado del circuito y la comprobación que no existan fugas. Que este vaciado tenga éxito es sinónimo de que la instalación del aire ha sido exitosa. Para esto se necesitaran herramientas específicas como manómetros y una bomba de vacío.
  • Puesta en funcionamiento. Una vez liberado el gas y darle remate a algunos últimos detalles puedes pasar a comprobar que el equipo funciona con regularidad al ponerlo en marcha.