Cómo se Gestiona la Eficiencia Energética en las Calderas de Condensación

Cómo se gestiona la eficiencia energética en las calderas de condensación

calderas-gas-natural
Ventajas de las calderas de gas
15 julio, 2019
Mostrar todo
eficiencia-energetica

Cuando se cuenta con una caldera de condensación, es conveniente considerar el aspecto relacionado con la eficiencia energética, para asegurar el aprovechamiento de energía. En caso de que las calderas antiguas, los niveles de pérdida de energía son muy altos. Por ello, es necesario hacer la sustitución de estos equipos lo antes posible.

De igual forma, al establecerse el cambio de una caldera de condensación eficiente, el proceso de instalación al ser combinadas con otros elementos, permiten evitar la pérdida de energía de manera considerable. De allí radica, la importancia de evaluar detenidamente las condiciones del espacio donde se instalará este equipo y el aislamiento térmico con el que contará.

Es así como, se direccionará la gestión eficiente de energía para el correcto funcionamiento de la caldera de condensación. Por esta razón, es necesario tomar en cuenta todos los elementos que determina una instalación adecuada y el equipo que se dispone, para lograr el aprovechamiento energético.

COMO ALCANZAR LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Ahora contar con calderas de condensación se ha convertido en una gran alternativa, sobre todo si cuenta con combustible a gas, de esta manera, se aprovecha al máximo las ventajas que ellas generan en el espacio donde son instaladas.

Este tipo de calderas superan el nivel de eficiencia alrededor de un 30% aproximadamente, en relación a las calderas de tipo convencional. Es debido a que el uso adecuado del calor se reconduce para el precalentamiento del agua, que luego se suma en la caldera.

mantenimiento-limpieza-aire-acondicionado-1

De esta manera, se alcanza un rendimiento del 110% en consideración a otros tipos de calderas convencionales. Cabe destacar que, al trabajar estos equipos a baja temperatura, entre 50-60° C, se aprovecha al máximo el calor disipado.

COMO FUNCIONAN LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Cuando las calderas de condensación alcanzar un correcto funcionamiento, se pueden conseguir diversas ventajas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • Son eficientes y permiten el aprovechamiento de la energía. Es posible un ahorro aproximado del 30% de energía en las calderas de condensación.
  • Las calderas de condensación son sostenibles. Cuando las calderas funcionan de manera eficiente, permiten recuperar el calor producto de la condensación, para aprovecharlo debidamente. Además, las calderas pueden llegar a reducir de manera significativa las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOx).
  • Mayor rendimiento. Éste se puede lograr mediante el aprovechamiento del calor en el caso del vapor de agua.

EFICIENCIA ENERGETICA DE LAS CALDERAS: CONDENSACIONES

Es conveniente, considerar otros aspectos que permiten determinar la eficiencia energética en el caso de las calderas de condensación. Ahora bien, es importante entender que este fin se cumple, de acuerdo al tipo de equipo de caldera y proceso de combustión con el que cuente.

Aunado a ello, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos para lograr la eficiencia energética de la caldera de condensación:

  • Lograr el control de la temperatura en el caso de los humos de combustión puede alcanzar un nivel de eficiente significativo.
  • En el proceso de combustión se debe generar un aumento de aire para lograr la formación de inquemados. De esta manera, el aire no actuará sobre la combustión y podrá ser expulsado debidamente.
  • Cuando al alcanzar el punto adecuado de exceso de aire, se disminuye el exceso de aire, se podrá lograr un rendimiento adecuado del proceso de combustión.
  • El estado de la caldera, es un factor determinante para la eficiencia energética del mismo. De igual modo, debe contar con un mantenimiento óptimo, para lograr mejorar en gran medida la superficie libre de intercambio.

ventajas-calderas-gas-natural-2

Dentro de los aspectos que determinan la eficiencia enérgica de las calderas de condensación, entran en juego diversos factores. Por esta razón es necesario que, para la instalación o uso de este tipo de equipos, se conozcan cada uno de estos detalles, para poder alcanzar un rendimiento óptimo de la caldera.

De esta forma, se podrá no solo establecer un espacio adecuado para la ubicación de la caldera de condensación sino, además, se podrá asegurar un funcionamiento óptimo de éste, aprovechando de manera significativa sus ventajas. Además, existen múltiples ventajas que proporcionan estos equipos en los espacios donde son instalados, cualquier duda que os surja al respecto, solo tendréis que contactar con nosotros aquí.

Es así como, se podrá alcanzar un rendimiento eficiente de la caldera de condensación, basado en múltiples elementos que determinan el aprovechamiento de la energía. De igual modo, se contará con un sistema que no generará un impacto ambiental negativo, lo cual, convierte a este equipo en una gran alternativa de inversión.