¿Cómo se instalan las calderas de gas natural?

invierno-calderas-gas-4
Eficiencia energética asegurada: calderas de condensación
20 febrero, 2019
calderas-gas-natural-8
Eficacia en las calderas de condensación
25 marzo, 2019
Mostrar todo
energia-gas-natural-3

Las calderas de gas natural son un importante elemento para la calefacción de los hogares. Su uso y condiciones de instalación están reglamentados en España por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), de 2007 y modificado en 2013 por el Real Decreto 238/2013 del 5 de abril.

En general, el proceso de instalación de una caldera de gas es algo que debe hacerlo un instalador debidamente calificado, ya que hacen falta buenas dosis de experiencia y conocimiento para llevar a buen término la instalación.

Y no solamente eso, sino que la normativa exige ciertas condiciones adecuadas para su instalación, así como la realización de mantenimientos periódicos en la instalación para asegurarse de su buen funcionamiento, aspectos que nuestros técnicos de Calderas de Gas Natural tienen en cuenta en todos los trabajos que realizan al respecto.

Instaladores de calderas de gas natural

El RITE indica que tanto para los instaladores como para los mantenedores de instalaciones térmicas hay ciertos requisitos que cumplir, como disponer de la documentación legal en caso de ser persona jurídica, con inclusión de actividades de montaje y reparación de instalaciones térmicas en edificios en su objeto social.

También deben tener al menos un operario en plantilla con carné profesional de instalaciones térmicas de edificios. También, de acuerdo al caso, la empresa deberá disponer de personal certificado.

ventajas-calderas-gas-natural-1

Calderas de gas: motivos para elegirlas

La eficacia, limpieza y economía de las calderas de gas las hacen una excelente elección. A través de su sistema, se distribuye el agua caliente de forma ilimitada e instantánea a baños y cocinas.

Su instalación no requiere obras, sino que el instalador debe ubicarla en un lugar idóneo, pasando simplemente los tubos de una habitación a otra a través de pequeños orificios en la pared.

Seguridad en las calderas de gas

La Asociación Española de Gas (SEDIGAS), expone en su página web una serie de consejos que sirven para prevenir incidentes y aumentar la seguridad en cuanto al consumo de gas se refiere.

Entre las recomendaciones, indica que se debe suscribir un contrato de mantenimiento de la caldera con un servicio técnico, así como mantener una limpieza adecuada a las instalaciones. También indican que las mismas no deben utilizarse para otras funciones.

Otro punto que enfatizamos es que siempre que la caldera sea no estanca, deben instalarse puntos de ventilación suficientes y que no se deben obstruir. Asimismo, si se desea modificar los conductos de salida, es conveniente que el cliente nos llame para solventar este asunto.

Si se detecta alguna anomalía en el funcionamiento de la caldera, así como de cualquier otro equipo de gas, debe llamarnos de inmediato en calidad de servicio técnico, ya que estaremos al tanto de ese tipo de anomalías.

Mantenimiento de las calderas de gas

Son los propietarios los responsables del mantenimiento de sus aparatos de gas. Según indica el RITE, están obligados a disponer de un certificado de mantenimiento de la caldera.

Si las calderas son de más de 70 Kw, la inspección es anual, mientras que en el caso de las de hasta 70 Kw, la revisión será cada dos años.

contratar-calderas-gas-natural-2

Si existen dudas sobre la potencia de la caldera, se podrá consultar la placa que estos aparatos poseen incorporada en forma generalmente visible.

¿Que es el RITE?

En España, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es el encargado de regular todo lo que se refiere al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de ventilación, calefacción y refrigeración, así como del agua caliente sanitaria.

Sus modificaciones tienen por objeto establecer todas las exigencias en cuanto a eficiencia energética y seguridad de las instalaciones térmicas de los edificios. En él, se establecen las condiciones que deben tener este tipo de instalaciones, apuntando a un uso racional de la energía.

En suma, las normas del RITE aportan un mayor rendimiento energético en los equipos que generan frío y calor, y mayor control para mantener un mayor aislamiento de los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.

Otro punto importante que considera el reglamento es en cuanto a la optimización en el uso de las energías renovables disponibles, así como la incorporación de subsistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales.

Cuando de instalaciones colectivas se trata, el RITE ordena la instalación de sistemas obligatorios de contabilización de consumos, y este tema desde Calderas de gas Natural también lo tenemos muy en cuenta.