Funcionamiento de las Calderas de Condensación: Sencillez y Ahorro

Funcionamiento de las calderas de condensación: sencillez y ahorro

eficiencia-energetica-calderas-1
Cómo valorar la eficiencia energética en las calderas de condensación
20 mayo, 2021
Mostrar todo
gas-natural-calderas-vaillant-20-n1

En la actualidad, no hay dudas que invertir en calderas de condensación es una decisión inteligente.

Desde Calderas Gas Natural te contamos cómo funcionan estos equipos y los beneficios de ahorro y de confort que brinda a tu vivienda.  

COMO FUNCIONA UNA CALDERA DE CONDENSACION

Rendimiento óptimo, eficiencia y ahorro son conceptos que definen a las calderas de condensación. Aunque, ¿a qué se debe esto?

A continuación, te explicamos paso a paso el funcionamiento de este tipo de equipos:

  • La instalación. La caldera de condensación se instala de forma un poco diferente a la caldera convencional. Por esta razón, tenemos que considerar una serie de aspectos como la salida de gases y el desagüe.

    Recuerda que tanto la caldera como su instalación deben cumplir con la normativa vigente.
  • La salida de gases. Este tipo de calderas permite instalar más metros de chimenea que una convencional. Algo que puede resultar determinante a la hora de elegir entre una y otra.  

    Es importante tener en cuenta que la pendiente de la chimenea vaya hacia la caldera, ya que lo que se busca es recoger el vapor una vez condensado para aprovechar el calor latente.

    El material de la chimenea de la caldera es de polipropileno, ya que evita que los vapores condensados corroan la chimenea y se produzcan fugas.
  • El desagüe. Una vez que se aprovecha el calor del vapor de agua ya condensado, se debe eliminar dirigiéndolo hacia un desagüe.

    Lo recomendable es que el desagüe se encuentre a no más de 3 metros de la caldera, dándole pendiente para evitar acumulaciones.

    A su vez, el material del tubo de desagüe debe ser de plástico para evitar la corrosión.
  • La temperatura. Para lograr el óptimo rendimiento de la caldera es aconsejable hacer que trabaje a menor temperatura que una caldera convencional.

    En vez de impulsar el agua a 80-90°C como lo hace una caldera de gas convencional, lo ideal es que caliente entre 50-60°C.

    Si la caldera funciona a menor temperatura, puede condensar más. Esto produce que el calor latente se aproveche mejor y permite ahorrar más gas.
  • La sonda exterior. Se recomienda la instalación de una sonda de temperatura exterior.

    Este elemento permite que la caldera sepa la temperatura que hay en el exterior y en el interior del hogar.  

    Con esta información, la caldera se ajusta a la necesidad real de calentar el agua del circuito, disminuyendo la temperatura y trabajando con menor consumo al calcular que se está llegando a la temperatura deseada. 
funcionamiento-calderas-condensacion

INSTALAR UNA CALDERA DE CONDENSACION SIGNIFICA APROVECHAR TRES FORMAS EL CALOR DE LA COMBUSTION

En las calderas estancas normales, los humos evacuados pueden llegar hasta los 150°, algo que evita la condensación y facilita la salida de los humos.

Además de expulsar los humos, se desprende también vapor de agua hacia el exterior, un calor latente que es desperdiciado. Algo que no sucede con las calderas de condensación.

Las tres formas adicionales de aprovecha el calor de la combustión son:

  • El humo de la combustión se hace pasar por un intercambiador inicial, por donde ingresa el agua de retorno de la calefacción, otorgando calor.

    Este mecanismo facilita que el agua se precaliente un poco, sin la necesidad de tanta llama para terminar de calentarla a la temperatura necesaria.

    Luego del paso por el intercambiador, el humo todavía cuenta con suficiente temperatura para poder cederla.

    Es por este motivo que se expulsa al exterior por una salida de humos. De manera que el aire necesario para la combustión ingresa por el tubo interior y los humos salen al exterior, rodeando al aire limpio.

    Este aire que se encuentra más frío absorbe parte del calor que aún tiene el humo de combustión.
  • El aire limpio ha sido precalentado para la combustión, por lo que combustionará mejor con el gas natural.

    Algo que ayudará a reducir el consumo de gas, mejorando el rendimiento de la caldera.

Sin lugar a duda, este ahorro y sencillo funcionamiento en calderas de condensación las vuelve muy atractivas en el mercado.

En Calderas Gas Natural estamos para asesorarte con todos los detalles. Esperamos tu consulta.