Funcionamiento de las calderas de condensación

energia-gas-natural-3
Cómo mejora la eficiencia energética con calderas de condensación
6 noviembre, 2018
energia-gas-natural-3
Partes de una caldera de condensación
11 diciembre, 2018
Mostrar todo
calderas-gas-natural

Las calderas de condensación son un equipo de calefacción de agua caliente, caracterizado por cumplir con normativas legales pertinentes para su correcto funcionamiento.

Las calderas son consideradas como una de las alternativas idóneas y eficientes para conseguir el confort deseado en casa o en un hotel o suites que garantiza agua caliente.

Las calderas de condensación modernas están hechas de materiales que permiten un rendimiento energético de hasta un 30% con respecto a las tradicionales.

Además, se encargan de aprovechar al máximo el calor latente de los humos y necesitan de una extracción de la corriente de condensados a través de la implementación de un sifón y tubería de PVC.

Con respecto al material que lo constituye, está hecho de acero inoxidable o fundición de aluminio, lo cual le proporciona resistencia a la corrosión.

Así trabajamos en Calderas de Gas Natural, con decisión y determinación a la hora de aplicar calor a los hogares de nuestros clientes.

¿Como funcionan las calderas de condensacion?

La caldera de condensación son los aparatos más eficientes que se pueden conseguir en el mercado, dado que, no se consideran una amenaza para el ambiente, porque los gases que emanan de él son menos contaminantes que los tradicionales.

Estas funcionan calentando el agua a través de la caldera con una chimenea que produce calor y lo acumula haciéndolo transitar por tuberías que calientan mediante la condensación el agua.

calderas-condensacion-1

Con respecto a la instalación, este tipo específico de calderas se instala con gran facilidad en consideración a la caldera convencional. Es importante tener presente, tanto la salida de gases o el desagüe en la instalación para cumplir así debidamente con la normativa vigente.

Ahora bien, con respecto a la salida de gases este tipo de calderas admite instalar más metros de chimenea. Es importante que la chimenea este direccionada hacia la caldera, dado que ella se encargará de acopiar el vapor luego de condensado y así mantener el calor latente.

Posteriormente, el calor ya condensado estando en estado líquido, debe ir direccionado al desagüe para poder eliminarlo, éste no debe estar ubicado a más de 3 metros de la caldera de condensación mediante una pendiente para impedir acumulaciones.

Por otra parte, para perfeccionar el rendimiento de este aparato, se recomienda que su funcionamiento se mantenga bajo una temperatura entre 40-60 ºC. De esta manera, la caldera está en condición de condensar más, ahorrando gas y rindiendo más el calor latente.

Asimismo, se aconseja la disposición de una sonda de temperatura exterior, esto le permitirá a la caldera reconocer la temperatura existente, tanto del interior como del exterior de la vivienda donde está instalada, de esta manera, la caldera podrá calentar el agua del circuito a través de la disminución de la temperatura, calculando alcanzar el confort deseado.

Normativas que se deben considerar para la utilizacion de las calderas de condensacion

Es indispensable que, al momento de seleccionar las calderas de condensación como medio para el alcance del confort en el hogar, la instalación de la misma cuente con una firma autorizada de instaladores, dado que debe estar regido por un serie precisa de medidas de seguridad.

La instalación de las calderas de condensación está determinada por una serie de requisitos de salida de humos según corresponda.

calderas-condensacion-2

Objetivo del uso de las calderas de condensacion

Las calderas de condensación se encargan de recobrar el calor que se desperdicia, producto del vapor de agua mientras se lleva a cabo el proceso de combustión.

Estos aparatos consumen cerca de 30% menos de gas al momento de establecer la temperatura deseada en el lugar donde ha sido instalada.

Este aparato permite a su vez regular la temperatura según las condiciones dadas en cada momento. Sólo en los casos donde amerite alcanzar la máxima potencia, se necesitará implementar esta medida en la caldera de condensación, que será exclusivamente en aquellos momentos donde exista una temperatura muy fría.

Es preciso resaltar que, la regulación de las calderas de condensación es muy simple, y para ello se aconseja implementar los termostatos inteligentes, que se encargan de condicionar la temperatura según corresponda durante el día.

Estos aparatos finalmente proporcionan un completo ahorro económico, dado que para el mayor beneficio del gas, se requiere de un consumo menor del mismo. Para cualquier duda, aquí resolvemos tus dudas.

De esta manera, se reducen las emisiones de los gases que terminar generando contaminación de COy NOX, que impactan gravemente el ambiente.