Guía para Cumplir los Requisitos al Instalar Calderas de Condensación

Guía para cumplir los requisitos al instalar calderas de condensación

ventajas-calderas-condensacion-4
¿Quieres contratar nuestros servicios de calderas de condensación?
11 agosto, 2020
calefaccion-madrid
Confía en la calefacción no contaminante de cara al otoño
15 septiembre, 2020
Mostrar todo

La normativa sobre los requisitos de instalación de las calderas de condensación implica considerar ciertas exigencias en el momento de colocar este sistema de climatización, ya sea en un edificio, en un hogar particular o en oficinas.

En el año 2013 se modificó el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en lo que respecta a la instalación de calderas, mientras que en el año 2015 entró en vigencia la normativa europea ErP (Energy Related Products) que determina ciertos requisitos que deben cumplir los productos de calefacción que se produzcan o se instalen.

Es necesario tener en cuenta estas normativas antes de proceder con la instalación de calderas, ya que evitará cometer errores y trabajar con aparatos no autorizados, toda esta información

Hay que destacar que se van a realizar inspecciones para verificar que las instalaciones térmicas cumplan con la eficiencia energética establecida por las normativas, y todo esto se llevará a cabo por personal cualificado con el que contamos en nuestro equipo, pregúntanos todas tus dudas aquí.

Todas estas regulaciones establecen que, para nuevas instalaciones, sólo deben utilizarse calderas de condensación ya que son las únicas que cumplen con los requisitos ambientales y de rendimiento, sobre todo por las bajas emisiones que producen, tanto de CO2, como de NO.

Otro punto a considerar, es que estas nuevas normativas les otorgan a los instaladores una mayor responsabilidad en lo que respecta a la recomendación de productos eficientes y adecuados a las necesidades de cada hogar.

NORMATIVA RITE: INSTALACION DE CALDERAS DE CONDENSACION

Es importante destacar que esta normativa establece que sólo pueden instalarse calderas de condensación en las obras nuevas para cumplir también con la normativa europea ErP. Algunos de los aspectos a considerar sobre la instalación son:

  • Aquellas instalaciones térmicas cuya potencia sea mayor a 70 kW necesita la realización de un proyecto técnico
  • Instalaciones térmicas con potencia entre 5 y 70 kW pueden reemplazar el proyecto técnico por una memoria técnica
  • Las calderas deben ser instaladas por profesionales cualificados y deben realizar el proyecto de instalación para poder certificar luego la instalación realizada.
  • Viviendas unifamiliares independientes: la salida del tubo de humos puede realizarse en fachadas o cubiertas, pero hay que tener en cuenta que debe cumplirse la distancia mínima de 3 metros con el vecino más cercano.
  • Bloques de piso o casas adosadas: si la salida de humo se ubica en la fachada debe estar autorizado por la comunidad y se debe realizar una instalación para el desagüe

INSTALACION DEL CALDERAS: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Se debe realizar un desagüe para el agua condensada 

Es una de las características esenciales en cuanto requisitos de instalación de las calderas de condensación. A diferencia de lo que ocurre con las calderas tradicionales, se requiere un desagüe para la eliminación del agua que produce la condensación.

Antes de decidir por la instalación de una caldera de condensación, se debe verificar dónde se puede instalar dicho desagüe y si dicho lugar cumple con los requerimientos técnicos, ya que, caso contrario, se debe elegir una caldera de otro tipo.

Es recomendable que la toma del desagüe se encuentre ubicada cerca del punto de instalación, ya que se estará desagotando agua de manera permanente.

En el caso que se utilice una salida doble del desagüe que sea compartida con otro aparato, se puede instalar un aparato anti-retorno de los líquidos, de modo de evitar que otro tipo de sustancia llegue a la caldera ante cualquier problema de funcionamiento.

  • Tener en cuenta material del desagüe

Uno de los principales puntos a tener en cuenta para la realización del desagüe es que debe ser realizado de materiales resistentes a la condensación, para una mayor seguridad.

El material que debe utilizarse es el PVC, ya que el plomo o el cobre pueden resultar dañados por los gases de la condensación, lo que puede ocasionar una oxidación del material y terminar por volver inservible al sistema de desagüe.

calderas-condensacion-1

El PVC es resistente a la corrosión de la condensación, por lo que es el material recomendado para este tipo de calderas.

  • Verificar salida de humo para el vapor

Las calderas de condensación tienen diferentes salidas de humo y la elección de una u otra depende de las características de la vivienda en donde se instale la caldera. Los tipos de salida de humo pueden ser:

  • Salida de humo vertical coaxial: se utilizan calderas con este tipo de salida de humo cuando no puede instalarse una de salida horizontal. En estos casos la salida se realiza por el tejado, ya que los humos salen de manera vertical. Hay que considerar que el diámetro ideal para el tubo interior es de 6 mm, mientras que el tubo exterior debe ser de 100 mm.
  • Salida de humo horizontal coaxial: este tipo de salida es la más utilizada y se ubica sobre la fachada, ya sea de la vivienda unifamiliar o del edificio. También cuenta con dos tipos de tubos, uno interior y otro exterior y, al momento de ser instalada, debe considerarse una leve inclinación y no instalarse de manera totalmente horizontal.
  • Salida de humo con doble tubo: en este tipo de salidas también es necesario considerar una cierta inclinación para poder enviar el agua de los condensados al desagüe. Se instala este tipo de calderas de condensación cuando la salida al exterior requiere de varios metros extras. Uno de los requisitos de instalación de las calderas de condensación de doble tubo es que la salida se encuentre a más de 8 metros. En este caso, los tubos deben tener un diámetro de alrededor de 80 mm.