Haz un Consumo Eficiente de tu Caldera de Condensación

Haz un consumo eficiente de tu caldera de condensación

Deja tu caldera de condensación a punto para la siguiente temporada
27 marzo, 2020
marcas-calderas-5
Características de las calderas de condensación
22 abril, 2020
Mostrar todo
calderas-gas-natural-8

Las calderas de condensación son muy solicitadas en el mercado y en los hogares porque permiten un consumo eficiente de energía.

Todo gracias a que aprovechan al máximo la energía obtenida de la condensación del vapor de agua contenida en los humos. Esta energía es producto de la combustión necesaria para pre-calentar el agua que entra al equipo.

Al contrario de las convencionales, las calderas de condensación aprovechan muy bien este calor residual para pre-calentar el agua, aumentando por lo tanto el rendimiento hasta valores superiores al 100%.

Desde Calderas de Gas Natural te aconsejamos los mejores modelos y sus garantías. Consúltanos aquí.

EN QUE CONSISTE EL RENDIMIENTO

El rendimiento se refiere al cociente entre la potencia útil obtenida al calentar el agua y la que logra desarrollar el gas durante la combustión.

Se identifican dos tipos de rendimiento: el útil nominal que se logra cuando la caldera está en funcionamiento y el rendimiento estacional dependiente de los períodos de apagado y de funcionamiento de la caldera.

En este tipo de rendimiento se tienen en cuenta los períodos de arranque, funcionamiento y detención de la caldera. Cada uno se calcula de manera diferente ya que las pérdidas de calor en cada caso, son por motivos distintos.

¿Cómo se ahorra energía con las calderas de condensación?

El objetivo de una caldera de condensación es calentar agua para suministrar a un hogar Agua Caliente Sanitaria, ACS y calentar agua para el sistema de calefacción. Actualmente es la tecnología más eficiente no sólo por su rendimiento, sino también porque es la alternativa más ecológica que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

condensacion-2

Este aparato consume menos combustible (gas) para producir la misma cantidad de energía y de paso, logra que se aproveche mejor la energía que se produce. El rendimiento mejora cuando se instalan las válvulas termostáticas en los radiadores.

VENTAJAS DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

  • Al consumir menos combustible, bajan los costes de energía. Se han evidenciado ahorros de 15-20% sobre el suministro de ACS a 80°C y ahorros del 20-30% a 60°C. En edificios donde cuentan con sistemas de calefacción con radiadores tradicionales se han logrado ahorros del 25-30%.
  • Si se logra completar el sistema con la integración de paneles solares se suma el ahorro procedente de esta fuente de energía (un 25 al 30%), al ahorro normal, logrando una eficiencia total de hasta un 50% o 60%.
  • Comparativamente a las calderas tradicionales, las de condensación reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono en casi un 70%.
  • Además de que gozan de incentivos económicos para comprarlas y de fácil financiación, las calderas de condensación cuentan con el apoyo estatal para que su uso de masifique en todos los hogares.
  • La tecnología que emplea en su funcionamiento es fiable y muy segura.
  • Las calderas de condensación son más silenciosas y cuando trabajan sin parar, evitan el sonido de apagado o encendido.
  • Como podrás evidenciar la reducción del coste de la factura del gas mensualmente, la inversión que hagas al comprar la caldera se amortizará en muy pocos meses.
  • Se pueden utilizar en cualquier tipo de instalación ya sea de radiadores o de suelo radiante.

Un propósito de la UE

Estas calderas ya vienen adaptadas desde fábrica para que cumplan con los reglamentos de ecodiseño (ERP) y etiquetado energético (ELD), con los cuales los fabricantes deben garantizar a los consumidores los niveles más altos de eficiencia energética. Todo con el fin de cumplir con los objetivos 20/20/20 planteados por la Unión Europea.

El objetivo del 20/20/20 para el presente año es llevar a Europa hacia un futuro sostenible, mediante una economía cuyos procesos productivos generen bajas o nulas emisiones de carbono y tengan un bajo consumo de energía.

ventajas-calderas-gas-natural-1

Las calderas de condensación son las que mejor se han adaptado a las normas por su eficiencia energética y su respeto por el medio ambiente.

Con todas estas ventajas se aconseja que si vas a hacer alguna reforma en tu casa la hagas cambiando la caldera tradicional por una de condensación. Es una muy buena inversión. Sin embargo lo mejor es que te asesores muy bien antes de hacer la compra.

Analiza bien las necesidades de tu vivienda, el clima, los metros cuadrados, el número de habitantes, etc. Todos estos factores priman en el momento de instalar una caldera de condensación.