Información relevante sobre las calderas de condensación

calderas-gas-natural-12
La profesionalidad debe formar parte de las calderas de condensación
14 mayo, 2019
ventajas-calderas-gas-natural-1
Asesoramiento personalizado en la instalación de calderas de gas natural
11 junio, 2019
Mostrar todo
ventajas-calderas-gas-natural-1

Cuando se habla de calderas de condensación, nos estamos refiriendo a aquellas calderas que basan su funcionamiento en aprovechar el calor que proviene de la condensación que se hace presente en los procesos de combustión.

Estos aparatos se sirven de procesos tecnológicos que los hacen más eficientes energéticamente hablando, y en Calderas de Condensación Gas Natural te podemos orientar al respecto.

Según la guía técnica de Instalaciones de calefacción individual del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del gobierno de España, las calderas de condensación “se fabrican con materiales que soportan las condensaciones, siendo este el efecto buscado, trabajando con temperaturas de retorno lo más bajas posible para aprovechar el calor latente de condensación de los humos”.

EFICIENCIA ENERGETICA DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Las calderas de condensación son ampliamente adoptadas como mecanismo de generación de calor en viviendas e instalaciones que requieran de climatización. Su diseño permite que se aproveche la condensación, produciendo suficiente calor y manteniendo el equilibrio con las normativas de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.

calderas-condensacion-1

De hecho, las calderas de condensación permiten realmente ahorrar energía, al tiempo que se adecuan a la eficiencia energética que requerida por las normativas del país.

BAJA TEMPERATURA DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Hemos dicho que las calderas de condensación funcionan precisamente con los humos provenientes de la condensación. Pero, para que este fenómeno se produzca y se obtenga el mejor rendimiento, es necesario que la temperatura a la que estén estos humos sea lo más baja posible.

Así, se podrá obtener un ahorro energético de hasta un 30% respecto a las calderas convencionales, debido a que la caldera de condensación funciona con sistemas de baja temperatura.

Ciertamente, por sistemas que funcionan con bajas temperaturas se entienden aquellos cuya temperatura de retorno del agua de unos 40 grados, mientras que las temperaturas de impulsión apenas alcanzan temperaturas entre 50 y 55 grados. Sobre esto, hay que saber que los sistemas de calefacción convencionales a alta temperatura tienen retornos de 65 grados, mientras que la impulsión del agua está en 75 grados.

COMBUSTIBLE DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Las calderas de condensación en sus comienzos se diseñaron principalmente para funcionar con combustibles como el gas natural y el propano, que se caracterizan por su bajo contenido de azufre.

Sin embargo, en la actualidad funcionan igualmente con gasóleo, biomasa (pellets). Y además, al momento de elegir el tipo de combustible que usará la caldera, lo ideal es chequear las alternativas de suministro existentes en la zona.

OBRAS PARA INSTALAR LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Los residuos provenientes de la condensación deben ser evacuados a través de un desagüe. Este tubo debe tener una suficiente resistencia a la corrosión, aspecto sumamente importante cuando las calderas funcionan con gasóleo.

En general, hay que seguir las instrucciones del fabricante para instalar estos equipos. Sobretodo, hay que prestar especial atención en todos los apartados referentes a las pendientes y distancias mínimas para su correcta instalación.

RENTABILIDAD DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION CON RADIADORES

Las calderas de condensación, combinadas con radiadores, son un combo que genera un gran ahorro de energía. Sumado a esto, se emitirán menos contaminantes mientras se mantiene el confort térmico en la vivienda.

averias-calderas-gas-1

Si se instala un sistema de calefacción que integre la caldera junto a la bomba de calor y los radiadores, se estarán cubriendo todas las necesidades de climatización que necesitan las viviendas, tanto en el invierno como en el verano.

CALDERAS DE CONDENSACION: UNA BUENA ELECCION

Elegir una caldera de condensación para la generación de calor es una estupenda acción. Por supuesto, el beneficio que más resalta se obtiene con su uso, y es el importante ahorro energético que se puede lograr con eso.

Además, las calderas de condensación protegen al medio ambiente, ya que producen muy bajas emisiones de NOx, causantes de la lluvia ácida y de efectos como irritación en el sistema respiratorio y ocular de las personas.

A la vez que proporcionan elevadas dosis de confort en los sitios provistos de ellas, las calderas de condensación también contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Por último, un elemento importante a tomar en cuenta sobre las calderas de este tipo es que tienen una vida media en promedio de unos diez años. Por supuesto, esto dependerá también de factores como su correcta instalación y el mantenimiento que se le de año tras año.