¿Qué Implica la Condensación de una Caldera? - Calderas Gas Natural

¿Qué implica la condensación de una caldera?

calderas-gas-natural-12
Elige el tipo de financiación que necesitas en tu caldera de condensación
11 febrero, 2020
calderas-gas-natural
Sistemas de seguridad en las calderas
13 marzo, 2020
Mostrar todo
condensacion-2

Las calderas de condensación cuentan con una tecnología que ha sido desarrollada para ser de alto rendimiento. Estas se basan en el aprovechamiento del calor latente de condensación que está presente en los humos de combustión, son ideales porque la condensación proporciona un alto rendimiento, respetando el medio ambiente y consumiendo menos gas.

Y es que, la capacidad que tiene una caldera de condensación para aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión, genera un rendimiento extra que se traduce en un consumo que va desde un 15 y un 30% menos de gas. Todo esto, por supuesto, según el tipo de uso y de la instalación (de radiadores o de suelo radiante).

COMO FUNCIONAN LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Las calderas de condensación son la mejor opción para el agua caliente de uso sanitario y la calefacción. En contraste con las calderas convencionales, las calderas de condensación ofrecen la máxima eficiencia y un ahorro significativo.

Pero, antes de explicarte cómo funcionan las calderas de condensación, es preciso que comprendas dos conceptos importantes: calor latente y condensación.

requisitos-instalacion-caldera-gas-1

 

  • Condensación: es el cambio de una sustancia en forma de gas o vapor a líquido.
  • Calor latente: durante la condensación se libera una pequeña cantidad de energía en forma de calor. Este es el calor latente.

Entonces, su funcionamiento se basa en la combustión de las sustancias que componen el gas que reaccionan con el oxígeno del aire. Este proceso produce, entre otras sustancias, calor y vapor de agua.

Al lograr que los gases se condensen, la caldera utiliza el calor latente para calentar el agua que circula por su interior. 

Condensación de una caldera: eficiencia energética y cuidado del medio ambiente

Una caldera de condensación aporta grandes beneficios, y entre los más destacables se encuentran:

  • Ahorras hasta un 30% en la factura de la energía, pues se recupera el calor perdido y tendrás que consumir menos para mantener en óptimas condiciones la temperatura de tu casa.
  • Reduces las emisiones de gases contaminantes, es un hecho que al aumentar el rendimiento y consumir menos energía, estarás reduciendo las emisiones de CO2 y por consiguiente aportando a la atmósfera menos gases de efecto invernadero.
  • Las calderas de condensación pueden emplearse con radiadores comunes y sistemas de baja temperatura.
  • Definitivamente, la caldera de condensación es la más eficaz que existe hasta el momento.
  • Generan menos ruido, al funcionar sin paradas y así es que se evita el sonido explosivo con el que sí cuentan las calderas tradicionales al momento de encenderse y apagarse.
  • La inversión que realizas al momento de adquirirla la recuperarás en corto tiempo. Y lo mejor de todo, es que la vida útil de la caldera será de al menos 10 años si realizas un mantenimiento adecuado con los profesionales expertos en la materia. No trates por tus propios medios de repararla, dado que es normal que con el paso del tiempo y el uso constante debas cambiar algunas partes, por lo que es posible que aumentes el problema.

Debes saber además que con una instalación en una vivienda convencional, una caldera de condensación condensa el 82% del tiempo. Por tal motivo, cuando se presentan en el exterior de la vivienda temperaturas medias de la temporada de invierno, la caldera debe, en función de esa temperatura, trabajar con temperaturas más bajas (radiadores tibios), así es que la caldera condensa y, por lo tanto, los rendimientos son muy altos.

condensacion-3

CONSEJOS PARA AHORRAR CON LAS CALDERAS DE CONDENSACION

  • Trata de ventilar máximo por 5 minutos, pues este es el tiempo necesario para poder renovar el aire y no incidir en la inercia de la vivienda.
  • Haz uso de los termostatos programables en una correcta ubicación.
  • No permitas que tu vivienda baje de los 18 grados centígrados en las horas no calefactables.
  • Si tienes estancias no habitadas, lo mejor que puedes hacer es bajar las persianas.
  • Deja espacio suficiente alrededor de los radiadores, no debes obstaculizarlos para que pueda haber una excelente transmisión y distribución del calor.