Seguridad Casera en las Calderas, Aspectos a Tener en Cuenta

Seguridad casera en las calderas, aspectos a tener en cuenta

prepara-hogar-para frio-con-buen-calor-1
Prepara tu hogar para el frío con un buen calor
11 enero, 2023
Mostrar todo
seguridad-casera-calderas-2

La seguridad en las instalaciones de calderas de gas es muy importante, ya que una pequeña fuga o una mala combustión pueden afectar gravemente la salud de los habitantes de la vivienda. Aquí te contamos qué medidas debes considerar para garantizar el buen funcionamiento de tu caldera. 

LA SEGURIDAD DE LAS CALDERAS DE GAS Y NUESTRO COMPROMISO

La investigación, la innovación y las tecnologías cada vez más avanzadas han permitido obtener notables mejoras en el funcionamiento de las calderas de gas, también han mejorado las medidas de seguridad, tanto de los aparatos de gas como de las propias instalaciones.

De todas formas, hay algunos aspectos que requieren de nuestra responsabilidad como usuarios para garantizar que la caldera de gas se encuentre en óptimas condiciones. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD CASERAS QUE GARANTIZAN EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE TU CALDERA

Si quieres tener todo bajo control, aquí te comentamos las medidas de seguridad para manejar gas natural de uso doméstico: 

  • El color de la llama. La llama de la caldera debe ser azul y recta. Cuando existe una mala combustión, la llama se torna en un color amarillento. Pon atención a este detalle que es muy importante. También recuerda encender la cerilla antes de abrir el gas.
  • La ventilación. El lugar donde se instale la caldera debe contar con ventilación suficiente. Esto se consigue con una rejilla que de al exterior cerca del suelo y otra cerca del techo. Las rejillas deben estar siempre libres de suciedad y nunca tapadas u obstruidas.
  • Salida de humos. Las calderas y los calentadores requieren de una adecuada salida de humos: el tubo de salida debe proporcionar el tiro suficiente.
  • Las llaves. Comprueba que la llave de paso del aparato cierra cuando termines de usarlo. Si te vas a ausentar por varios días, cierra la llave de paso general. 
  • La caldera y la campana extractora de humos no son compatibles. La caldera de calefacción no debe utilizarse a la vez que la campana extractora de humos de la cocina. Si tu caldera se encuentra en la misma cocina, la campana extractora puede producir que los humos de la caldera ingresen en la cocina en lugar de salir al exterior.
  • Si hay olor. Si notas olor a gas, no enciendas luces ni llames a timbres. Abre las ventanas y ventile el ambiente. También comprueba si el gas se escapa de un aparato mal cerrado. Si es así, ciérralo bien, pero si ésta no es la fuente de olor o no puedes encontrarla, solicita que un técnico autorizado revise la instalación lo antes posible.
  • No utilizar la instalación de gas para otros usos. No le des usos distintos a su función como colgar objetos en los tubos o utilizarlos como toma de tierra eléctrica.
  • Revisión de la caldera. Haz revisar la caldera y la instalación según la frecuencia reglamentada. Tener al día las inspecciones y revisiones obligatorias de los aparatos garantizan instalaciones eficientes y seguras.
seguridad-casera-calderas-1

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS DE GAS EN MANOS DE PROFESIONALES?

Los técnicos que usan y realizan el mantenimiento de las calderas saben que pueden ser potencialmente peligrosas si tiene una avería, por eso es importante tener en cuenta que las calderas son recipientes cerrados con quemadores de gas que calientan agua para generar vapor. 

Este vapor está a presión y sobrecalentado, y se utiliza para obtener agua caliente, calefactar, generar electricidad y para otros propósitos industriales. Aunque normalmente las calderas vienen equipadas con una válvula de alivio de presión, si el aparato no puede resistir la presión, la energía que contiene el vapor se libera de inmediato.

Y esta combinación de vapor sobrecalentado con metal explotando puede ser muy peligroso. Por esto, solo trabajadores autorizados deben manipular las calderas. Lo técnicos deben conocer bien el manual de operación y seguir las instrucciones del fabricante de la caldera.

Su tarea es inspeccionar los aparatos en búsqueda de fugas, evaluar el estado de combustión y revisar los dispositivos de seguridad e indicadores para garantizar que funcionan correctamente. 

A su vez, deberán reportar la existencia de materiales dañados, superficies rajadas, prominencias, corrosión u otras deformaciones e indicar si deben repararse o eliminarse. 

Si recibes un técnico en tu domicilio, el área que rodea a la caldera deberá estar libre de polvo y desperdicios. Si hay derrames de agua o el suelo está mojado, límpialo de inmediato. Asegúrate de que haya suficiente iluminación y repara cualquier tipo de lámpara defectuosa. 

En Calderas Gas Natural velamos por la seguridad de tu aparato para que puedas disfrutar del confort de tu hogar en compañía de tu familia. Si tienes alguna inquietud, estamos para asesorarte.