Tandem Eficiencia Energética - Calderas de Condensación

Tandem eficiencia energética-calderas de condensación

energia-gas-natural-2
3 principales marcas que trabajamos sobre calderas de condensación
12 diciembre, 2019
requisitos-instalacion-caldera-gas-1
Empieza la temporada anual con una caldera de condensación bien instalada
8 enero, 2020
Mostrar todo
gas natural caldera

En esta época en la que la conservación del medio ambiente es una preocupación tanto de los gobiernos como de las personas, hablar de eficiencia energética es un tema de vital importancia para la supervivencia del ser humano en el planeta.

Precisamente los gobiernos, en aras de conseguir sembrar en la población mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, han inculcado en la comunidad diversas campañas y acciones en pro de ello.

Muestra de esto es la reglamentación en cuanto a eficiencia energética se refiere: El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) es el reglamento que se ocupa del rendimiento de las instalaciones térmicas.

Esto porque el consumo de energía depende tanto del consumo como del rendimiento que se realice: las instalaciones térmicas suelen ser las que mayor energía consumen y por consiguiente, es necesario conseguir instalaciones más eficientes.

¿Qué es la eficiencia energética?

Como eficiencia energética se conoce la forma de reducir la cantidad de energía que se requiere para proporcionar diferentes servicios y productos. El aislamiento de una casa permitirá que se requiera de menor cantidad de energía para mantener una temperatura agradable.

En las edificaciones, las instalaciones térmicas suelen ser las que mayor cantidad de gasto energético tienen. Por eso, las calderas de condensación son una excelente opción para mejorar el rendimiento energético.

eficiencia-energetica

Prueba de ello es que en 2017, se instalaron en España más de 280 mil calderas de condensación, número más de 6,7% mayor al año anterior. Estas cifras, suministradas por Fegeca, la Asociación de Generadores y Emisores térmicos de calefacción, son una muestra de las ventajas de sustituir las calderas por calderas de condensación, ya que estas son más eficientes, consumen menos energía y contaminan menos.

CALDERAS DE CONDENSACION: VENTAJAS

Una caldera de condensación usa una tecnología que permite un alto rendimiento. El funcionamiento de las calderas de condensación se basa en el aprovechamiento del calor latente en la condensación de los humos provenientes de la combustión.

Una caldera se considera de condensación cuando puede condensar de forma permanente la mayor parte de los vapores de agua que están contenidos en los gases de la combustión. En calderas que no sean de condensación, el calor latente en los gases de la combustión es evacuado y se desaprovecha, además de que genera una temperatura de los productos de combustión que puede alcanzar los 120 grados centígrados.

Con la tecnología usada en las calderas de condensación, se puede reducir considerablemente la temperatura de los gases provenientes de la combustión, alcanzando unos 45 grados centígrados o incluso temperaturas menores.

  • Ahorro de las calderas de condensación

La tecnología de las calderas de condensación permite un ahorro de hasta el 30% del consumo de energía y la reducción de hasta un 70% de las emisiones de Óxido de Nitrógeno y Dióxido de Carbono.

financiacion-calderas

La mayor ventaja que poseen las calderas de condensación es que permiten que un solo equipo genere calefacción y produzca a su vez agua caliente. Esto es posible de combinar con otros emisores térmicos como radiadores, suelo radiante y otros que permiten mejorar el rendimiento de los equipos en general y alcanzar una mayor eficiencia energética en los edificios.

  • Sistema eficiente de las calderas de condensación

El sistema de calefacción a gas natural es uno de los más eficaces, limpios y baratos. Este sistema permite que la caldera distribuya, a través de un circuito de tubos, el agua caliente a los radiadores que suministran calor y dotan de agua caliente a los baños y cocina de manera ilimitada e instantánea.

Una ventaja de este sistema es que no es necesario realizar obras, sino que para instalarse sólo será necesario colocar la caldera y los radiadores en los lugares más idóneos, pasando las tuberías de forma disimulada entre las habitaciones.

CALDERAS DE CONDENSACION RECOMENDADAS

Las calderas de condensación son las más recomendadas para una mayor eficiencia energética: según indica la Asociación Española de Gas (Sedigas), las calderas de condensación son las que alcanzan mayor rendimiento energético y poseen las emisiones más bajas de óxidos de nitrógeno.

Igualmente, Sedigas recomienda que los usuarios deben ser conscientes de que el mantenimiento de las calderas de condensación es necesario para asegurar su correcto funcionamiento.