¿Tienes dudas sobre la contaminación de las calderas de gas?

¿Tienes dudas sobre la contaminación de las calderas de gas?

Ahorra gas en tu caldera, una solución eficaz y eficiente-n1
Ahorra gas en tu caldera, una solución eficaz y eficiente
5 febrero, 2021
Mostrar todo

Cuando se habla de contaminación en aire, pocos piensan en las calderas de gas tradicionales. Muchos piensan que algunos de los elementos que generan el cambio climático y contaminación se suelen relacionar con los gases emitidos por los transportes, vehículos de combustión, por construcción de carreteras o emisiones generadas por las industrias que aumentan el dióxido de carbono al planeta.

Sin embargo, en las últimas dos décadas han aumentado las emisiones de gases contaminantes en casas, comercios y edificios relacionados con el cambio climático. En los últimos estudios realizados se habla de un aumento hasta de un 57% de contaminantes emitido por las calderas de gas tradicionales.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE MOMENTO PARA EL SECTOR DE LA CALEFACCIÓN?

Los locales comerciales, hogares, industrias son particularmente responsables de la emisión del 47% del monóxido de carbono producido en Europa, según los estudios realizados por la Agencia Ambiental Europea.

Esto se debe principalmente a que el 85% de los emisores de calor y generadores instalados en Europa son ineficientes y contaminantes. Sólo un 15% de las calderas instaladas en Europa permiten ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Esto significa que estamos en un momento clave del mercado energético, en el que conviven modelos de calderas no contaminantes –como las calderas de condensación–  con otros modelos más contaminantes.

La urgencia que plantea la situación es que la Asociación Europea de Industria de Calefacción estima que se reemplaza un 4% de las calderas instaladas cada año. Esto significa que el 85% de las calderas instaladas hoy en todo el continente –que era contaminante e ineficiente, como dijimos más arriba– serían reemplazadas por completo en 25 años.

¿POR QUÉ LAS CALDERAS DE GAS TRADICIONALES SON TAN CONTAMINANTES?

Las calderas de gas tradicionales –son las que también se llaman calderas de gas atmosféricas– son más contaminantes porque la cámara en la que se realiza la combustión del gas no se encuentra aislada debidamente del espacio que la rodea.

Aparte de traducirse esto en cierta ineficiencia energética, los gases que utiliza la caldera pueden ser liberados dentro de la vivienda en la que está instalada. La instalación de calderas de gas tradicionales o atmosféricas está prohibida en Europa al día de hoy: son más contaminantes y también pueden ser peligrosas si tienen una fuga.

LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN SON EL FUTURO DE LAS CALDERAS DE GAS

Otras calderas de gas son menos contaminantes que las tradicionales, como las calderas estancas y las de bajo NOX, pero terminan siendo más contaminantes que las calderas de condensación. La razón es simple: no se aprovecha bien la energía del gas que se quema dentro de la caldera y, en consecuencia, se producen más emisiones de dióxido de carbono.

Las calderas de condensación son una mejora en el rubro de las calderas de gas y son una tecnología permitida por la normativa europea de Energía y Ecodiseño de 2015. Esta tecnología es más eficiente porque el gas quemado en la caldera, que tiene una temperatura cercana a los 200°C, se aprovecha para calentar más agua hasta que este gas se enfría y entonces es liberado.

En otros tipos de calderas, estos gases quemados simplemente son expulsados, por lo que literalmente estos dispositivos se encuentran desperdiciando energía.

ELIGE CALDERAS DE CONDENSACIÓN PARA CONTAMINAR MENOS

Sin duda una de las mejores iniciativas que se ha podido diseñar para evitar la contaminación generada por las calderas de gas, son sin duda las calderas de condensación. Como explicamos más arriba, tienen una mejor eficiencia y su rendimiento energético es bastante superior a otras calderas de gas..

Asimismo, proporcionan un mayor rendimiento de energía en comparación a las calderas convencionales, que como ya hemos visto trabajan con temperaturas elevadas de combustión y aumentan el consumo de combustible las calderas de condensación.

Las calderas de condensación sin duda son la mejor opción para el hogar o la oficina, dado que aprovechan el calor del agua y los gases quemados para alcanzar un mayor rendimiento energético y consumir menos energía.

Si deseas reemplazar la caldera de tu casa u oficina, pide asesoría con uno de nuestros expertos en instalación de calderas capaz de recomendar el modelo de caldera de condensación menos contaminante y más apropiado para tus necesidades.