Tipos de Termostatos para las Calderas de Gas - Calderas Gas Natural

Tipos de termostatos para las calderas de gas

aire-acondicionado-optimizacion-3
Condiciones de uso optimas del aire acondicionado
23 agosto, 2018
energia-gas-natural-2
Puesta a punto de las calderas de condensación
25 septiembre, 2018
Mostrar todo

Los termostatos para calderas de gas son claves en el sistema de control de la caldera, pues abre o cierra el circuito eléctrico en función de la temperatura ambiental. Son indispensables cuando se trata de regular la temperatura de la caldera.

Los termostatos para la caldera son clave no solo para tener una temperatura cómoda en el hogar o la oficina, sino también para ahorrar energía eficazmente. Mientras más preciso sea la lectura de temperatura que pueda hacer el termostato, más comodidad y ahorro.

Si el termostato puede leer la temperatura ambiental con precisión, en cuanto se alcance la temperatura programada, la caldera se detendrá y reanudará la producción de calor cuando la temperatura comience a descender.

Aunque un termostato sofisticado permite modificar la temperatura a alcanzar cuando haga falta, su beneficio más importante es que permite programar la caldera, de forma que podamos asegurarnos que el ambiente de nuestro hogar u oficina se mantendrá a una temperatura agradable.

En Calderas de Gas somos conscientes de la importancia que tiene poner a punto los termostatos de las calderas de gas, una vez que el otoño asomará en cuestión de días.

Tipos de termostatos para calderas de gas

  • Termostatos analógicos

Son los convencionales y los identificas porque están equipados con una rueda que al girarla permite aumentar o disminuir la temperatura. Su funcionamiento es mediante un par de metales que se unen haciendo contacto según la temperatura requerida o encienden y apagan la caldera dependiendo de si se llega a la temperatura elegida o no.

termostato-2

Este tipo de termostatos tiene algunas ventajas, debido a que su funcionamiento es muy sencillo, se consiguen a un bajo coste y son de fácil instalación. Pero, deberás tener en cuenta que su tecnología ya es algo obsoleta, además son poco precisos.

  • Termostatos digitales

Actualmente los encuentras con mucha facilidad, estos cuentan con una pantalla incorporada en la que puedes visualizar la temperatura del lugar y fija la temperatura a la que quieres estar. Por tal motivo, la precisión de estos termostatos es mucho mayor, obteniendo así, justo la temperatura que deseas.

termostatos-1

Entre las ventajas más destacadas debes saber que su funcionamiento es sencillo, están al alcance de tu bolsillo y puedes instalarlos tu mismo con gran facilidad, pero no son programables.

  • Cronotermostatos digitales

Aunque también existen los crono-termostatos analógicos, es más común instalar los digitales, debido a que son equipos más precisos que el termostato digital convencional. Estos son programables y puedes controlar el encendido y apagado de la caldera, de esta manera podrás fijar la hora de inicio y terminación, la temperatura por hora y por días, si así lo deseas.

termostato-3

El cronotermostato digital posee ventajas como la precisión, la versatilidad y gran ahorro energético. Pero también deberás comprender que los consigues a un coste más elevado, su uso es un poco más complejo y algunos funcionan con baterías.

  • Termostatos inalámbricos

Todos los termostatos de los cuales te hemos venido hablando necesitan de una conexión eléctrica con la caldera. Pero estos no necesitan ningún tipo de cableado, gracias a que emiten la señal a través de una red de radiofrecuencia y son adecuados, por ejemplo,  para aquellas instalaciones en las que la distancia de la caldera y el termostato es elevada.

termostato-5

  • Cronotermostatos inteligentes WIFI

Los de este tipo funcionan muy similar a los digitales, pero con la ventaja de que se pueden programar y ajustar desde una aplicación móvil que puedes descargar en tu teléfono inteligente. El termostato, debe estar conectado a la red WIFI para poder hacer uso de todas sus funciones.

termostato-4

Aparte de su gran precisión y versatilidad, lo más destacable de este cronotermostato es que te brinda un ahorro energético de entre 10 y 15% respecto al termostato convencional.

  • Termostato modulante

La cualidad de estos termostatos es que varían la potencia de la caldera teniendo en cuenta la temperatura interior, incluso de la exterior si cuentan con la sonda adecuada. Estos son adecuados para calderas de condensación que permiten la modulación. Su principal ventaja es que con el termostato modulante alcanzarás el máximo ahorro energético.

termostato-6

Ahora que ya tienes toda la información de una forma más precisa, sabrás según tus necesidades y tu alcance económico, qué tipo de termostatos para las calderas de gas  necesitas. Cuando tomes la decisión, lograrás que tu vida sea más fácil y tu casa más confortable.

La sugerencia es que busques aquellos que se instalen y usen con facilidad, pero que además supongan un ahorro considerable a nivel energético, y nadie mejor que los expertos de Calderas de Gas, para dar los mejores consejos en este sentido.