Empieza el Año con una Caldera de Condensación Bien Instalada

Empieza la temporada anual con una caldera de condensación bien instalada

gas natural caldera
Tandem eficiencia energética-calderas de condensación
23 diciembre, 2019
Mostrar todo
requisitos-instalacion-caldera-gas-1

Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar avanzados diseños de calderas de condensación, algunas con un mejor sistema para retener el humo y así conseguir mayor rendimiento energético.

Lo cierto de la situación es que cada uno de los modelos de caldera, necesita una apropiada instalación, para hacer más perdurable la vida útil del producto.

En la actualidad el campo de las calderas ha avanzado a pasos agigantados, gran parte se debe la necesidad de ofrecer soluciones para mejorar el ahorro energético y protección del medio ambiente.

Inicia el año con una caldera de condensación perfectamente instalada y que cumpla con las medidas de seguridad, asegúrate que el proceso de instalación lo ejecute un profesional capacitado para obtener el mayor rendimiento de la caldera.

¿Qué es una caldera de condensación?

Podrás encontrar calderas de condensación en muchos hogares, esta tecnología ofrece un mayor rendimiento y presenta un menor consumo de gas.

Este producto tiene una capacidad para aprovechar el calor que se pierde durante la combustión, en este sentido el vapor del agua es absorbido y reutilizado generando un mayor ahorro energético.

La principal ventaja de este producto es precisamente el mayor rendimiento que presenta con la utilización de poca cantidad de combustible fósil.

Las calderas de condensación son perfectas para cualquier tipo de instalación ya sea de radiadores o de suelo radiante.

marcas-calderas-5

En este sentido, esta tecnología aporta una mayor eficiencia energética, lo cual se traduce en un ahorro de hasta 30% en el pago del consumo de gas y tiene menor emisión de gases que contaminan el ambiente.

Este novedoso sistema, aprovecha el calor generado antes que se escape por el tubo de evacuación.

Anteriormente dicho producto se perdía y con esta tecnología se aprovecha calentando el agua en el quemador de caldera.

¿Qué se necesita para realizar la instalación?

La caldera de condensación tiene una instalación similar a una caldera tradicional. Es indispensable que conozca cuales son los elementos que incluye la caldera para su instalación:

1.- Desagüe: Es importante tener el desagüe adecuado, el mismo debe ser de PVC. Se debe instalar en la parte inferior de la caldera para que se evacue por gravedad. No se recomienda el uso de tubería de plomo, cobre u otros materiales.

2.- Tubo de evacuación de gases: Debe estar inclinado hacia la caldera.

3.- La salida de humo: Está compuesta por un tramo recto y un codo para colocar una salida de forma horizontal.

¿Cómo se instala de la mejor manera posible?

La instalación de una caldera de condensación debe ser hecha por profesionales y se hace siguiendo las normativas europeas vigentes, en donde se hace referencia al montaje de esta tecnología en obras nuevas.

Al momento de su instalación debe asegurar la zona, verificar que este libre y despejada de objetos que se puedan dañar o sufran cualquier avería al momento de extraerlos. En este sentido, para realizar la instalación de una caldera, debe tener en consideración lo siguiente:

  • Espacio adecuado para realizar el montaje de la caldera de condensación.
  • Tener las conexiones de tubería de gas y electricidad
  • Conexión del termostato del ambiente
  • Siguiendo los parámetros establecidos, realizar la instalación de salida de humo y desagüe.
  • Por último realizar una revisión y puesta en marcha del producto.

En todo caso, si desea instalar una caldera de condensación de forma adecuada y correcta, lo ideal es tener el asesoramiento de expertos en el área. De esta manera podrá realizarla tomando en consideración las normas vigentes.

ventajas-calderas-gas-natural-1

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

El funcionamiento de una caldera de condensación es muy simple, el mismo aprovecha el calor que se genera cuando se evapora el agua. Estos humos son recogidos y en lugar de expulsarlos, se recuperan para generar mayor energía.

En este caso, se permite un mayor uso del calor latente, reduciendo la temperatura en el proceso de combustión. Todo lo contrario a una caldera tradicional donde ese calor se pierde por la salida de humo.

Para finalizar, es importante realizar un mantenimiento adecuado de la caldera, la mejor opción será contratar a un personal calificado para el chequeo periódico del producto, esto le ayudará a tener mayor seguridad en el hogar y tendrá la certeza que cuenta con una tecnología en óptimas condiciones.