Gestión de la Eficiencia Energética en las Calderas de Gas

Gestión de la eficiencia energética en las calderas de gas

ventajas-calderas-gas-1
¿Crees en las ventajas de las calderas de gas?
14 enero, 2021
Ahorra gas en tu caldera, una solución eficaz y eficiente-n1
Ahorra gas en tu caldera, una solución eficaz y eficiente
5 febrero, 2021
Mostrar todo

Las calderas de gas además de brindar mayor comodidad en el hogar, generando calefacción y produciendo agua caliente, cuenta con una alta eficiencia energética. Esto significa que no sólo ofrecen un excelente servicio, sino que también permiten ahorrar una buena cantidad de dinero en las facturas.

No obstante, cabe señalar que para conseguir una buena eficiencia energética con el uso de una caldera de gas es indispensable contar con una instalación de calderas segura que se adapte perfectamente a las condiciones del hogar. De lo contrario, se corre el riesgo de que la caldera sufra daños, que su funcionamiento no sea el más apropiado, y en el peor de los casos que esta se deteriore muy rápido y se tenga que adquirir una nueva.

PUNTOS PARA GESTIONAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CALDERAS

Del mismo modo, es importante destacar que de acuerdo con los expertos, para gestionar la eficiencia energética en las calderas de gas es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Etiqueta energética

Es muy importante revisar la etiqueta energética para asegurarse de que la caldera está aprobada por la normativa correspondiente y que va a tener un buen rendimiento. De igual manera, es importante mencionar que la normativa exige a los fabricantes que las calderas de gas cuenten con sistemas de calefacción con una potencia menor a 70 kW.

Por otro lado, esta etiqueta debe incluir el nivel de sonoridad de la caldera y el nivel de ahorro o eficiencia energética que se puede esperar de la misma. Una vez se tengan verificados estos datos se puede proceder con la compra de la caldera de gas y luego con la instalación de esta.

Número de radiadores

Para determinar el número de radiadores que se necesitan en el hogar, es necesario tener en cuenta el número de calderas que se van a instalar, el número de habitaciones que hay en el inmueble, la superficie de la casa o edificio, y la temperatura media del mismo. De este modo, se obtienen los datos suficientes para realizar una instalación segura y con una buena eficiencia energética, es decir, una instalación que brinde un excelente servicio a todos los que habitan el lugar y que no genere ningún tipo de problema o daño.

Revisión de la instalación

Es de vital importancia que una vez se termine la instalación se proceda a revisar de forma detallada cada una de las uniones y circuitos para verificar que no se van a presentar accidentes. Nunca se sabe lo que pueda pasar y es mejor que desde el principio todo quede perfectamente instalado para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Aparte de revisar la instalación, el técnico debe brindar las indicaciones necesarias al usuario para que haga un buen uso de la caldera y evite cualquier tipo de fuga o incidente. Este es uno de los pasos más importantes de la instalación, ya que si la caldera no se cuida de manera adecuada también puede empezar a fallar y se dañará por completo en poco tiempo. Asimismo, el técnico debe darle al comprador los datos de contacto de la empresa para que se comunique con esta, en caso de que la caldera presente alguna falla importante.

Mantenimiento

Para que una caldera funcione de manera eficiente es indispensable hacerle un buen mantenimiento. En esta se deben limpiar muy bien los quemadores y el cuerpo de la caldera, controlar el exceso de aire, controlar la temperatura de humos, controlar el aislamiento y el nivel de purgas, con el fin de garantizar que la caldera mantenga un bajo consumo de energía y siga siendo 100 % amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, cabe señalar que el mantenimiento completo de una caldera de gas se debe realizar cada dos años para que esta se mantenga en perfecto estado. Ahora, hay muchos fabricantes que especifican que el mantenimiento debe hacerse cada año, por lo que es importante tener muy presente este punto para que la caldera tenga un buen funcionamiento y no ocasione ningún tipo de daño.

Asimismo, las personas que habitan el inmueble deben revisar constantemente la caldera para verificar que todo marche bien. En caso de identificar alguna irregularidad, lo mejor es comunicarse inmediatamente con el distribuidor de la caldera para que sea revisada y reparada por un profesional en el área.