Características de las calderas de condensación

calderas-gas-natural-8
Eficacia en las calderas de condensación
25 marzo, 2019
punto-mira-instalacion-calderas-2
Financiación de las calderas de condensación: cómo efectuarla
24 abril, 2019
Mostrar todo
ventajas-calderas-gas-natural-1

Las calderas de condensación son las más elegidas por quienes buscan climatizar ambientes, especialmente en edificaciones modernas. Sin embargo, algunas personas no conocen las características que las hacen tan solicitadas.

¿Estás considerando colocar una caldera de condensación? Hoy desde Calderas de Gas Natural, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

CALDERAS DE CONDENSACION: QUE SON

Las calderas de condensación son instalaciones que generan calor mediante la incineración de un producto combustible como el gas.

Es por medio de estas calderas por las que se puede aclimatar uno o más espacios, así como también calentar agua, entre otras cosas.

El funcionamiento de las calderas es muy simple, dentro de ellas se da un proceso de combustión mediante un proceso químico de oxidación en el que las moléculas de carbono del elemento combustible (como, por ejemplo, el gas natural), en presencia de oxígeno en las proporciones correctas, se oxidan generando dióxido de carbono, agua y energía calorífica.

En el caso de las calderas de condensación, lo que ocurre es que el vapor del agua se condensa en su interior y se vuelve líquido, libera calor y eleva la temperatura que circula dentro de de la caldera.

calderas-gas-natural-1

Estas instalaciones térmicas son excelentes para generar calor en espacios amplios, ya que distribuye mejor la temperatura y así se puede ser más eficiente energéticamente. De esta forma se disminuyen también los gastos.

CARACTERISTICAS DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Si bien no se puede estimar que las calderas de condensación sean superiores a otros equipos de funcionamiento similar, estas tienen características que las hacen muy peculiares.

Se estima que el rendimiento de una caldera de condensación llega a ser del 110% al 120%, lo que resulta muy diferente a otros aparatos similares.

El excelente rendimiento de las calderas de condensación hace que se logre el máximo ahorro, pero también que el edificio se haga más sustentable desde el punto de vista ecológico.

Este punto es muy importante, ya que muchas legislaciones están cambiando y van mutando hacia los edificios energéticamente eficientes.

Esta resulta la característica más llamativa y peculiar de las calderas de condensación, pero también lo es el hecho de que, al tener tan buenos rendimientos energéticos, es ideal para colocar en instalaciones con suelo radiante, y en lugares en los que se utilizan energías renovables o similares.

CALDERAS DE CONDENSACION: VENTAJAS

Como ya hemos mencionado, las características particulares de las calderas de condensación son únicas y hacen que sea un producto único lleno de ventajas.

Esto se traduce en que las calderas de condensación consumen, por ejemplo, menos combustible para las mismas necesidades de calor y, por ello, menos gasto en las facturas de electricidad y gas, específicamente un 25% menos.

Esto también es ayudado por el hecho de que hay una mejor regulación en función de la demanda, es decir que, al contrario de lo que sucede con las calderas tradicionales, las de condensación se adaptan a lo que el usuario necesita. Puedes dejarla en la potencia mínima y aún así continuar haciendo uso de forma eficiente, lo que da como resultado un ahorro mayor.

caldera-gas-natural-9

Además, estas calderas utilizan la energía proveniente del vapor del agua, lo que significa un aprovechamiento máximo y la reutilización de la energía, una excelente ventaja para aquellas edificaciones en las que se quiere ahorrar.

Por otro lado, si hablamos de ventajas en torno a lo ecológico, las calderas de condensación emiten un menor contaminación sonora, ya que a diferencia de los calentadores tradicionales, las calderas de gas natural están insonorizados. Obviamente, también generan menos dióxido de carbono y, por lo tanto, colaboran para no aumentar el calentamiento global.

Por último, la instalación de una caldera de condensación tiene una ventaja única para aquellos que viven en ciertas comunidades autónomas, y es que algunos lugares de España quieren fomentar la eficiencia energética y, por ello, apoyan a que lo ciudadanos cambien las viejas calderas por las calderas de condensación. Para ello, ofrecen planes especiales a los que puedes acceder averiguando en la legislación local.

Los inconvenientes de las caldera de condensación son mínimos y relacionados más que nada con los gastos generados por el cambio, aunque si tienes en cuenta todos los factores anteriores, entonces la balanza se inclina más hacia el cambio, que Calderas de Gas Natural te puede ofrecer con garantías.