Cómo Valorar la Eficiencia Energética en las Calderas de Condensación

Cómo valorar la eficiencia energética en las calderas de condensación

termostatos-inteligentes-1
Termostatos inteligentes y eficientes en las calderas de condensación
6 mayo, 2021
gas-natural-calderas-vaillant-20-n1
Funcionamiento de las calderas de condensación: sencillez y ahorro
10 junio, 2021
Mostrar todo
eficiencia-energetica-calderas-1

Las calderas de condensación son sinónimo de ahorro, ya que aprovechan el calor que desprenden. Esto significa que el calor que se produce al enfriar el vapor de agua de los humos procedentes de la combustión es reutilizado.

Al generar una energía de calor externo, ayuda a precalentar el agua de los circuitos de calefacción.

¿Cuál es la gran ventaja de este proceso? Como se utiliza menor cantidad de gas, la manera de producir calor es más económica.

En pocas palabras, el rendimiento energético de las calderas de condensación es absoluto. Además de calentar el hogar, nos permite obtener agua caliente.

Para confirmar los beneficios que brindan las calderas de condensación podemos mencionar dos ejemplos específicos: una eficiencia energética superior al 98% y un ahorro en la factura de gas de hasta un 30%.

Estas máquinas de alta tecnología y silenciosas, son muy confortables para el hogar.

CALDERAS DE CONDENSACION PENSADAS PARA UN MAXIMO RENDIMIENTO

Es importante remarcar que para conseguir una buena eficiencia energética es indispensable realizar una instalación de las calderas segura.

Un desperfecto en este punto puede ocasionar un daño en la caldera y perjudicar su funcionamiento.

Las calderas de condensación consumen menos combustible para las mismas necesidades de calor y, por ello, resulta un gasto inferior en las facturas de electricidad y gas.

A diferencia de las calderas tradicionales, las calderas de condensación se adaptan a lo que el usuario necesita.

Se pueden dejar en la potencia mínima y aun así continuar un uso de forma eficiente, lo que da como resultado un ahorro mayor.

El empleo de energía proveniente del vapor del agua se traduce en un aprovechamiento máximo y la reutilización de la energía, una excelente ventaja para aquellas estancias en las que se quiere ahorrar.

Algo importante para tener en cuenta es que en determinadas comunidades autónomas de España se incentiva a los ciudadanos a cambiar sus viejas calderas por las de condensación para fomentar la eficiencia energética.

Para ello, se ofrecen planes especiales para poder acceder a este beneficio.

eficiencia-energetica-calderas-2

COMO GESTIONAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS CALDERAS GAS NATURAL

De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, para gestionar la eficiencia energética de las calderas de condensación, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Etiqueta energética

Revisa que la etiqueta energética de la caldera cuente con la aprobación de la normativa vigente y que va a ofrecer un buen rendimiento.

A su vez, esta etiqueta debe incluir el nivel de eficiencia energética (ahorro) y sonoridad de la caldera. Una vez hayas verificado estos datos puedes comprar tu caldera con tranquilidad y seguridad.

  • Cantidad de radiadores

Para definir el número de radiadores que necesitas en el hogar, es necesario considerar la cantidad de calderas que se van a instalar, el número de habitaciones, la superficie de la vivienda y la temperatura media del misma.

De esta manera, cuentas con los datos suficientes para realizar una instalación segura, garantizando una buena eficiencia energética.

  • Revisión de la instalación

Una vez que se procede a la instalación de la caldera, es importante revisar de forma detallada cada una de las uniones y circuitos para evitar posibles accidentes.

Pide al técnico que te brinde las indicaciones necesarias para hacer un buen uso de la caldera y prevenir cualquier tipo de fuga.

Si la caldera no es cuidada de manera correcta, puede empezar a fallar y dañarse en poco tiempo.

  • Mantenimiento

Para que la caldera de condensación funcione de manera eficiente es fundamental realizar un buen mantenimiento.

Esto implique limpiar muy bien los quemadores y el cuerpo de la caldera, controlar el exceso de aire, controlar la temperatura de humos, controlar el aislamiento y el nivel de purgas.

Todo esto colabora a que el equipo mantenga un bajo consumo de energía y colabore con el medioambiente.

Cabe señalar que el mantenimiento completo de una caldera de gas se debe realizar cada dos años para conservarla en perfecto estado.

Siempre es aconsejable que los habitantes de la vivienda revisen la caldera para asegurar que todo marche bien.

Si buscas instalar una caldera de condensación en tu hogar, un técnico de Calderas Gas Natural se encuentra disponible para asesorarte. Nos destacamos por ofrecer calidad, profesionalidad y rapidez en nuestro servicio. No dudes en consultarnos.