Detalles importantes de las calderas de condensación

punto-mira-instalacion-calderas-2
La instalación de calderas de gas en el punto de mira
12 abril, 2018
aire-acondicionado-1
Empieza el calor: combatirlo con aire acondicionado
24 mayo, 2018
Mostrar todo
energia-gas-natural-3

¿Quieres aprovechar los próximos días de calor para prepararte para el invierno? Entonces es probable que comiencen colocando una caldera de condensación.

Sin embargo, en cuestión de calefacción, es importante tener la mayor cantidad de información, aquí te ayudamos a saber más.

¿Qué son las calderas de condensación?

Las calderas de condensación son calderas de gas que tienen como característica el hecho de que aprovechan el calor generado al enfriar el vapor de agua, y retiene los humos de combustión antes de que se desperdicien iéndose por la chimenea.

En otros modelos, el calor se desperdicia cuando se va por la chimenea y se desaprovecha calor y energía. Es por esto que las calderas de condensación son mucho más económicas a largo plazo, ya que se reduce la utilización de gas y, por lo tanto, las facturas.

Ventajas de las calderas de condensación

Entre las ventajas que puedes encontrar con las calderas de condensación, están:

  • Un ahorro de hasta el 30% en la factura de gas.
  • Una reducción de hasta en un 26% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una eficiencia energética excelente y superior al 98%.
  • Son mucho más fiables y seguras.
  • Son compatibles con las instalaciones de gas, calefacción y agua caliente que hay en diferentes casas.
  • Hay una amplia variedad que se ajusta perfectamente a las necesidades de cada instalación.

energia-gas-natural-2

Diferencias entre las calderas de condensación y las calderas estancas

Las calderas de condensación tienen una alternativas: las calderas estancas. Estas, como su nombre lo indica, tienen una cámara sellada en la que se produce la combustión, absolutamente independiente de la zona en la que se encuentra la caldera.

La conexión de un tubo hacia el exterior es el encargado de llevar el aire de la combustión hacia afuera. Sin embargo, la mayoría de las calderas estancas tienen un ventilador para expulsar los gases.

Sin embargo, si lo que buscas es un mayor ahorro y aprovechar más el calor, las calderas de condensación son más adecuadas, ya que logran conservar el calor por mucho más tiempo y ahorran más gas. Esto las vuelve ideales si, por ejemplo, lo que buscas es calentar un suelo radiante.

Comparativamente, las calderas estancas tienen un rendimiento aproximado de entre el 90-95% sobre el poder calorífico inferior (PCI). Por otro lado, las calderas de condensación tienen un PCI superior al 105%, ya que requieren menos gas y aprovechan la energía producto de la condensación del vapor de agua.

Importancia de una buena instalación en las calderas de gas

A pesar de que adquieras una nueva caldera de condensación (con todas las garantías de seguridad que esto te dará), es importante que recuerdes que no deja de ser un aparato que utiliza gas y, por lo tanto, no está libre de posibles peligros que pudiesen ocurrir, como fugas, por ejemplo.

contratar-calderas-gas-natural-2

Es por eso que, como cualquier caldera, es necesario que la hagas revisar por un profesional anualmente. De esta forma te garantizas el perfecto funcionamiento de la caldera y un máximo ahorro.

Si bien la venta de calderas de condensación no garantiza la colocación, es recomendable que la coloque un profesional. El motivo es bastante obvio, pero nunca está de más recordarlo. Los aparatos que requieren de gas tienen un cierto peligro debido a este elemento, no solo durante la colocación, sino después, ya que si se la instala mal puede causar una fuga de gas, y el consecuente peligro para quienes viven allí.

Por otro lado, es sumamente importante destacar que cuando se cuenta con profesionales, te pueden asesorar antes de comprar la caldera de condensación para que adquieras la que exactamente necesitas. También es sumamente necesario durante la compra y colocación del aparato, claro está.

Por último, el profesional también te garantizará que te asista después de la colocación, y durante todo el tiempo que la caldera tenga vida, ante cualquier eventualidad que surja y en las revisiones periódicas.