Todo Sobre Eficiencia Energética en las Calderas de Condensación

Todo sobre la eficiencia energética en las calderas de condensación

Requisitos en el buen funcionamiento de las calderas de condensación
24 junio, 2020
revision-caldera-condensacion-1
¿Empieza el verano con tu caldera de condensación a punto?
23 julio, 2020
Mostrar todo

Las calderas de condensación se caracterizan porque, básicamente, se ocupan de aprovechar la energía que obtienen gracias a la condensación del vapor de agua, contenida en los humos producidos por la combustión para ejecutar su labor más importante: precalentar el agua de entrada al componente.

Para que te hagas a una idea, en las calderas corrientes, por ejemplo, los humos evacuados llegan a alcanzar temperaturas de hasta 150°C con el fin de evitar condensaciones. Así que, el vapor de agua que se expulsa hacia afuera contiene calor que lamentablemente es desperdiciado.

Por el contrario, con las calderas de condensación, este calor residual se aprovecha como ya bien lo dijimos para precalentar el agua, lo que se traduce en un rendimiento y eficiencia del 100 por ciento e incluso más.

Todas las dudas las podrás resolver aquí.

Calderas de condensación, cómo funcionan y otros datos de interés

Definitivamente, si estás pensando en sustituir la vieja caldera que, además, es poco eficiente, por calderas de condensación, debes saber que vas a contribuir mucho con la eficiencia energética de tu casa.

Pero, no solo eso, con el tiempo tu decisión se verá reflejada en una mejora en el país, esto porque la energía que se consume en España es importada en su gran mayoría, así que cualquier aporte que hagas realmente será muy beneficioso.

Ahora bien, al tener calderas obsoletas que presentan altos niveles de derroche energético, lo más probable es que debas sustituirla por una, o tal vez, varias calderas de condensación, esto lo evaluará y decidirá un especialista en el tema.

Actualmente, estas calderas eficientes, son consideradas como la tecnología más avanzada cuando de contrarrestar el derroche energético se trata. Y es que, además, el ahorro de combustible termina amortizando la inversión que realices.

Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta y es que la instalación de este tipo de calderas cuya característica principal es la eficiencia energética, requiere que el edificio en el cual será instalada cuente con el aislamiento térmico adecuado para que así, esta pueda cumplir su objetivo a cabalidad.

marcas-calderas-5

Según una Guía sobre instalaciones individuales de calefacción y agua caliente en viviendas (ACS) las calderas de condensación funcionan así:

“En una caldera a gas convencional, a diferencia de las calderas de condensación, se desaprovecha una parte importante de energía al evacuar los gases de la combustión, que contienen vapor de agua, por la chimenea o salida de humos. Es en este vapor de agua donde se aloja una parte importante de esa energía que no es aprovechada por la caldera convencional”.

VENTAJAS DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

  • Son sostenibles: gracias a su funcionamiento, se reduce la temperatura de los gases de combustión y, asimismo, la emisión de gases contaminantes. Incluso, estas calderas reducen hasta en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, lo que las hace mucho más respetuosas con el medio ambiente.
  • Gran eficiencia energética: está comprobado que las calderas de condensación aportan un ahorro de alrededor del 25-30% en el consumo de energía. Con mucha más razón sucede así en las calderas comunitarias, en las cuales se consumen grandes volúmenes de combustible.
  • Instalación subvencionada: es común que muchas comunidades autónomas, al notar el mejoramiento de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, ofrezcan subvenciones con el fin de tratar de impulsar la implantación de este tipo de tecnología.
  • Rendimiento: como aprovechan el calor del vapor del agua, estas alcanzan rendimientos mucho mayores que otro tipo de calderas.

CALDERAS DE CONDENSACION: ¿EXISTEN INCONVENIENTES?

En realidad, son muy pocas las desventajas que este equipo puede presentar, dado que los beneficios son mucho mayores. Sin embargo, aquí te lo contamos para que seas tú quien saque las conclusiones.

  • Requieren de una salida de humos.
  • Requieren de la instalación de un desagüe por el cual se eliminarán los condensados. Aunque aparentemente esto es una inversión alta, esta se amortizará en poco tiempo gracias a que se reutiliza alrededor de un 11% de este condensado.

Ahora que ya sabes por qué las calderas de condensación son tan eficientes, seguramente podrás tomar la decisión más acertada según tus necesidades, presupuesto y tipo de vivienda.