Mitos y Verdades sobre la Temperatura Ideal de tu Hogar - Gas Natural Calderas

Mitos y verdades sobre la temperatura ideal de tu hogar

problemas-con-termo-electrico-dudas
Problemas con mi termo, ¿Será la marca?
8 septiembre, 2021
se-avecina-el-frio-pon-calefaccion-radiante-suelo-n1
Si estás pensando en el frío que se avecina, piensa también en la calefacción radiante
4 octubre, 2021
Mostrar todo
mitos-verdades-temperatura-ideal-hogar

Alcanzar el clima adecuado es algo que todos buscamos para sentirnos confortables en nuestro hogar. 

En Calderas Gas Natural te contamos cómo un sistema de calefacción nos ayuda a conseguir la temperatura ideal apoyándonos en argumentos válidos. 

LA TEMPERATURA IDEAL DE TU HOGAR: ¿ES POSIBLE DE ALCANZAR?

La respuesta es sí, es posible. Aunque para ello, debemos considerar algunos factores referidos a nuestros hábitos hogareños y el uso de artefactos que, tal vez, no estamos teniendo en cuenta. 

Existen ciertos mitos acerca de la calefacción que nos conviene considerar para que nuestros equipos funcionen de manera eficiente y, a su vez, tener mayor control del gasto energético.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA TEMPERATURA IDEAL: QUE TENER EN CUENTA

Para lograr la temperatura deseada para tu vivienda, te acercamos información importante que te puede ayudar a quitar de tu mente algunas ideas erróneas  e incorporar otras que sí son reales y efectivas. 

Encender y apagar la calefacción eleva los costes. Este es uno de los grandes mitos sobre la calefacción y su relación con el consumo. 

La consideración es la siguiente: todo depende del tipo de caldera y del sistema. 

En el caso de las calderas antiguas, esta afirmación es acertada, ya que para cada arranque del equipo se invierte una gran cantidad de energía. 

Si tienes una caldera antigua en tu vivienda y los encendidos y apagados son constantes, sumado a un bajo nivel de eficiencia, en comparación con las calderas actuales, el coste es más elevado. 

Las nuevas calderas de condensación contienen una modulación que no requiere apagado, volviéndolas más eficientes. 

A su vez, son calderas ideales para trabajar con suelos radiantes, combinación que permite mantener una temperatura agradable en nuestra casa sin aumentar la facturación final. 

Los termostatos colaboran en el ahorro de calefacción. Esto es una gran verdad: emplear termostatos y programadores que ajustan horas de encendido, apagado y nivel de rendimiento es una de las mejores maneras para ahorrar en calefacción. 

Los cronotermostatos se pueden instalar en cualquier habitación y se programan en forma semanal o diaria.  

El calor no se escapa por las puertas y ventanas. Este es otro de los grandes mitos que nos lleva a no saber gestionar la temperatura ideal en nuestra vivienda. 

Un dato que te puede sorprender es que alrededor del 25% de la energía que produce un sistema de calefacción termina cubriendo las pérdidas de calor generadas por un mal aislamiento, por huecos o grietas en persianas, ventanas y puertas. 

Tener ventanas con cierres de calidad, de doble cristal o rotura de puente térmico, disminuye estas pérdidas y el gasto en calefacción más de la mitad.

Una temperatura ideal en la vivienda requiere que todas las habitaciones tengan la misma temperatura. Este es otro mito que no nos beneficia.  

Para conservar una casa caliente a una temperatura confortable, no es necesario que las habitaciones tengan un mismo nivel térmico. 

En este caso, los controladores inalámbricos sirven para captar la estancia más fría como referencia y así, calentar el resto de las habitaciones. 

TRUCO PARA MANTENER LA TEMPERATURA IDEAL EN TU HOGAR

Una sugerencia muy efectiva para mantener el calor en tu casa sin desperdiciar energía es cerrar las puertas de las habitaciones. 

¿Para qué sirve esto? El aire concentrado en una estancia sube cuando está caliente y baja cuando se enfría. 

Luego se vuelve a calentar al llegar abajo, generando una circulación de aire cálido. 

Si la puerta se encuentra cerrada, el ciclo de aire caliente se conserva en un espacio limitado, colaborando con el ahorro energético. 

Ahora que hemos desmitificado criterios acerca de cómo mantener una temperatura adecuada, podemos escoger el equipo de calefacción más conveniente para nuestra casa. 

En Calderas Gas Natural contamos con equipos muy eficientes y modernos que te ayudarán a conservar la temperatura ideal en tu hogar. 

Esperamos con agrado tu consulta.