¿Cómo se Regula la Temperatura en las Calderas de Condensación?

¿Cómo se regula la temperatura en las calderas de condensación?

gas-natural-ventajas-2
Ventajas del gas natural en las calderas y la calefacción de tu hogar
20 noviembre, 2020
te-asesoramos-caldera-condensacion-1
Te asesoramos en todo momento a la hora de instalar tu caldera de condensación
29 diciembre, 2020
Mostrar todo
seguridad-calderas-condensacion-2

Las calderas de condensación son un electrodoméstico de uso primordial en tu hogar. Sin embargo, se puede convertir en el que más energía consume, sobre todo ahora que el invierno se acerca y las temperaturas comienzan a bajar.

Si bien es cierto que existen medidas con las que se puede ahorrar en el consumo energético para que las facturas no sean tan costosas, también es importante acotar que estos beneficios no son sólo económicos. Sino que, al optimizar el funcionamiento de tu caldera de condensación, estarás dejándola completar ciclos de la manera más adecuada para alargar su vida útil y evitar accidentes o inconvenientes que puedan ser peligrosos para ti y tu familia.

Una de estas medidas y las que ocasiona preguntas y dudas a la mayoría de las personas es el de cómo se regula la temperatura en las calderas de condensación y es que a temperatura a la que funciona una caldera de condensación es sumamente importante, ya que de ella depende que tanto tiempo o energía le lleve a la caldera calentar el agua que te proporciona aire caliente a través de la calefacción o agua caliente que sale de los grifos y la ducha.

IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Muchas personas desconocen el hecho de que la temperatura de las calderas de condensación se puede regular. Aquí te explicamos la importancia que tiene y el por qué debes regular la temperatura de las calderas de condensación.

Las calderas de condensación como su nombre lo indican trabajan produciendo el sistema de la condensación. Y para que este fenómeno se produzca de manera adecuada, los humos de combustión deben estar a temperaturas tan bajas como sea posible, teniendo en cuenta que el objetivo final de usar la caldera es que te proporcione agua caliente, la cual, se transforma en aire caliente para el ambiente o agua caliente para los grifos.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Para poder regular la temperatura en las calderas de condensación lo primero que debes saber es qué tipo de caldera de condensación posees. Una caldera de condensación que solo produce calefacción en el hogar. O una caldera que produce ACS. Esta además de proporcionar aire caliente en el invierno, calienta el agua que se usa en toda la vivienda.

Los sistemas de calefacción se encuentran formados o constituidos por una red de tuberías en las que el agua caliente circula hasta llegar a los extremos donde el calor es transmitido al ambiente. Esta agua circula de vuelta a la caldera para que sea calentada de nuevo y repetir el proceso.

Es por esto que, entre menos temperatura necesite la caldera para calentar el agua que saldrá a circular, esta funcionará de manera más optimizada. Lo anterior, significa que se debe trabajar con sistemas de temperatura bajas. Es decir, que el agua en su retorno no tenga una temperatura superior a los 40ºC y cuando es impulsada para salir al ambiente no sobrepase los 50-55ºC. Estos sistemas son considerados de baja temperatura.

Para que tengas una idea de la temperatura a la que funcionan los sistemas de calefacción convencionales, estos pueden llegar a impulsar el agua hasta unos 75ºC y que el agua retorne a la caldera aproximadamente a unos 60ºC.

calderas-condensacion-1

SISTEMAS DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN QUE FUNCIONAN A BAJA TEMPERATURA

No todos los sistemas de calefacción funcionan a bajas temperaturas. Ya que algunos son antiguos o de radiadores convencionales, lo cual a pesar de que regules la temperatura a unos 50-55ºC es probable que necesites aumentarla en los días más fríos para conseguir una temperatura agradable en todo el hogar.

De hecho, en un trabajo de investigación de la Universidad de Valladolid en la Escuela de Ingenierías Industriales, llamado Estudio comparativo de instalación de calefacción por radiadores y suelo radiante, se ha indicado que “las características técnicas y económicas que han de regir el desarrollo y puesta en marcha de la instalación de calefacción para un edificio destinado a vivienda unifamiliar… atendiendo tanto a aspectos técnicos como económicos, de las dos posibles soluciones diseñadas.” y su sistema e instalación marcan una notoria diferencia.

Sin embargo, existen sistemas modernos que debido a su concepción, ya trabajan con temperaturas más bajas como:

  • La calefacción de suelo radiante.
  • Radiadores de baja temperatura.
  • Sistemas fan-coils.

Todos estos sistemas optimizan su funcionamiento y consumo al ser regulada la temperatura de las calderas de condensación como te hemos mencionado anteriormente.

Pero si te estás preguntando qué sucede si tienes un sistema de calefacción tradicional. No pasa nada, estas calderas de condensación al igual que los refrigeradores poseen sistemas que se adaptan según la demanda que se le haga a la calefacción. Cuando alcanza esta temperatura se apaga automáticamente, de forma que solo deberás modular la generación de calor y reducir la potencia, y así trabajará por cargas parciales.

Por lo cual, regular la temperatura en las calderas de condensación, sin importar el sistema que tengas, es posible. Y no solo ahorrará el consumo que se transforma en algunos euros menos en la factura, sino que optimizarás el funcionamiento de tu caldera.

Para cualquier otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros, te atenderemos encantados.