Sistemas de Seguridad en las Calderas - Calderas Gas Natural

Sistemas de seguridad en las calderas

condensacion-2
¿Qué implica la condensación de una caldera?
25 febrero, 2020
Deja tu caldera de condensación a punto para la siguiente temporada
27 marzo, 2020
Mostrar todo
calderas-gas-natural

Las calderas de condensación se refieren a las calderas a gas que buscan aprovechar al máximo el calor en el momento en que los humos de la combustión se enfrían y el agua pasa de estado gaseoso a líquido. Esta liberación de calor permite calentar el agua.

Esta es una tecnología ecológica que ofrece alta eficiencia energética. Es totalmente compatible con la preservación del medio ambiente debido a que su emisión de gases contaminantes es baja comparada con las emitidas por las calderas convencionales.

Cuenta con nosotros para instalar seguridad en tu caldera de condensación.

marcas-calderas-3

ALGUNOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Desde el punto de vista del usuario lo que más le interesa es que su caldera de condensación le dé el confort que buscaba desde su compra, la manera de cómo ponerla en funcionamiento y la forma de controlar el termostato de programación.

Pero yendo más lejos que un cliente, es muy importante conocer los mecanismos de seguridad con que cuentan las calderas de condensación y que van instalados internamente. Estos aparatos cuentan con elementos que garantizan la vida del usuario, su bienestar y el de su vivienda.

  • Válvula de seguridad por sobrepresión

Las calderas de condensación de gas son equipos mixtos. A la vez que calientan el Agua Caliente Sanitaria, también calientan el agua que se mueve dentro de los radiadores. Ninguna se mezcla con la otra y son totalmente independientes.

Pero si en algún caso el agua que va a los radiadores se llegase a calentar en exceso, podría dilatarse y ocupar más volumen. Sería algo así como poner en el microondas una botella de agua medio llena.

Es probable que explotara. Para esto es la válvula de seguridad, de tal manera que si la presión sube (que sería la fuerza del agua contra la botella en el caso citado), la válvula actúa como un grifo que permite la salida del agua sobrante.

punto-mira-instalacion-calderas-3

  • Pérdida de llama

La llama de fuego que se produce en la caldera cuando se quema el gas, calienta el intercambiador de calor. Sin embargo es posible que por alguna razón, esta llama se llegue a apagar.

Ahora los modelos de calderas más modernos y ya cuentan con dispositivos sofisticados y confiables de seguridad encargados de vigilar la llama.

  • Termostato por sobre temperatura

Este dispositivo evita a toda costa que la caldera presente algún problema por exceso de temperatura. Si se llegase a presentar este caso, las calderas cuentan con una pequeña sonda que apaga la caldera de inmediato.

  • Combustión controlada para evitar CO2

Ante un peligro por exceso de combustión (CO2, gases inquemados, etc.), el peligro es inminente. Esto se presentaba en las calderas antiguas, por lo cual es uno de los aspectos más vigilados en temas de seguridad.

En la actualidad las calderas de condensación (gracias a la legislación actual), cuentan con la seguridad necesaria para evitar este tipo de fallas. Por ello la llama está dentro de un recipiente para que no tenga contacto con nada y se eviten quemas excesivas.

Ahora las calderas son tan seguras que incluso se pueden instalar en habitaciones y funcionan mientras las personas duermen sin que corran ningún peligro.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Estos consejos que ofrecemos a continuación son interesantes a la hora de asegurar la instalación y el uso de cualquier caldera de condensación:

  • Mantener limpias las instalaciones de gas y usarlas sólo para tal fin.
  • Contar con un contrato de mantenimiento de la caldera con una empresa autorizada.
  • Adecuar la ventilación suficiente y mantener la caldera libre de obstrucciones.
  • Ante alguna modificación, contactar directamente al instalador para que la realice.
  • Dar aviso de inmediato al servicio técnico del proveedor para reportar alguna anomalía.
  • Si la vivienda queda sola por un largo periodo de tiempo o por periodos continuos, lo mejor es cerrar la llave de paso del gas antes de salir.

Con respecto al funcionamiento del aparato, también se recomienda a las empresas instaladoras y de mantenimiento, tener en cuenta los siguientes tips de seguridad:

  • Comprobar que el dispositivo de control de la llama está funcionando adecuadamente.
  • Verificar que el proceso de combustión se efectúe correctamente.
  • Realizar periódicamente la limpieza del quemador de la caldera.
  • Comprobar que la evacuación de los gases y productos derivados de la combustión se está realizando apropiadamente.
  • Mantener limpio el circuito de evacuación de los gases.